Tuesday, October 22, 2019

Posición de los pañuelos de la parada



Posición de los pañuelos de la parada ( Iyawó de Obbatalá )
1º. pañuelo en colocar sobre la lerí del Iyawó.


2º. pañuelo en colocar sobre la lerí del Iyawó y sobre el anteriormente colocado.


3º. pañuelo en poner sobre la lerí del Iyawó, y sobre el anteriormente colocado.


4º. pañuelo en poner sobre la lerí del Iyawó, y sobre el anteriormente colocado.


Al finalizar de colocarlos, quedan de la forma siguiente:


Punto en el que se agarra La parada, desde atrás que va La Oyugbona, hasta la parte De las esquinas delanteras, Pues el frente le corresponde Al Obbá.
Si nos fijamos mirando desde arriba, el pañuelo sobre el que se asentarán las soperas es el blanco, porque es Obbatalá el Ocha que se está asentando. Si fuera Changó, se cambiaría, se colocaría en el orden; amarillo, azul, blanco y por último de arriba el rojo. Justo en el centro se aprecia que debajo está el ozun de la lerí del Iyawó, el cual coincide con el orden de los pañuelos.
Los pañuelos, son realmente, donde se enrollan los otases de los Ochas principales con la sazón, que antes de venir el Iyawó del río se lavan con omí laza y se utilizarán en la parada.
Los pañuelos han de ser de 1x 1 metro. Todos de igual tamaño, y de una tela lo mas de algodón posible.
Al terminar la colocación de los pañuelos y el rodillo, se procede con lo siguiente.
Lo siguiente es la presentación de las soperas, desde Elegguá hasta el Ángel de la Guarda. Siempre se pone primero el del padrino o madrina, y luego el del Iyawó, es decir.
Forma de montar los santos en la parada
1ª Ceremonia.
La primera ceremonia, ya que consta con dos, es la de presentación de cada una de las deidades con las que entra el Iyawó. Esto se procede, recordemos, luego de colocar los pañuelos y el rodillo.
1º. Se pone el Elegguá del padrino en la lerí del Iyawó, y luego el del Iyawó. Si es un Echu, se le pone en la nuca.
2º. Se pone el Oggún del padrino en la lerí del Iyawó, y luego el del Iyawó. Se tiene cuidado de quitar los cuchillos, machetes, trampas etc. Solamente se presenta el fundamento.
Ozun no se pone en la cabeza, a Obbatalá se le saca el Oke y a Changó los Oggué.
Así se hace sucesivamente, y en cada uno de ellos se le presentan moyugbando bien. Es importante el saber, por lo menos en mi casa de Ocha, que el Iyawó que va a hacer Ocha, debe de tener su Elegguá de santero, pues si no entrará al santo sin colocarle a Elegguá en la cabeza. El ponerlo en el cuello es válido, pero si Elegguá es el primero en todo, ¿ como podemos poner en la cabeza a todos los Orichas, y a Elegguá no?.
Puede pasar como ha pasado, que el Ángel de la Guarda del Iyawó, sea el mismo Elegguá. Pues bien si se le dan 2 Echus, el de la cabeza y el de los pies, yo pregunto, ¿ a quien le pusieron en la lerí como Santo?.
Realmente le pusieron a Changó, que fue el último en tocar su cabeza en la llamada, pues este va siempre al lado del Ángel de la Guarda. Y el primero fue Oggún, ya que Elegguá en ningún momento se le puso en su cabeza.
También por otro lado, se ha de mirar, que en el cuello no hay fifí lerí pintado, por lo cual, no se asienta nada............
El tema de Elegguá, lo comento, porque hay casas de santo, que en al cabecera de Elegguá, es de masa, y realmente, Elegguá es otá, tanto en la cabeza como en los pies, pues si nos fijamos, siempre en la cazuela de nuestros guerreros hay un otá de Elegguá, aunque sea de masa.
También los Echus de Ifá, llevan ikines, que estos no van a la cabeza, y llevan algunos caminos de estos Echus gungún ni Eggún, que tampoco va a la cabeza. Por lo tanto están mal asentados los de cabeza de esta forma. Elegguá es otá.
2ª ceremonia.
La segunda ceremonia, es la llamada en la parada, por lo que se ha de proceder también en consecuencia del Ocha que se está realizando.
En los pañuelos se coloca una persona por cada esquina de mínimo, y luego el resto agarrará con su mano izquierda un ladito del mismo hasta dejarlos extendidos sobre la lerí del Iyawó, sin que se caiga el Aché lerí. No obstante la Oyugbona es la que aguanta la sopera del Ángel de la Guarda del Iyawó, para que no se caiga al suelo nada.
En la parada se colocan a las personas necesarias, que serán de acuerdo a la marca del Ocha que se consagra, es decir. Si se hace un Obbatalá, son 8 personas las que han de estar agarrando los pañuelos, si es Ochún 5, si es Yemayá 7, y así sucesivamente. También, se coloca el achéddí, de la parada, en la mano que aguanta los pañuelos, se envuelve un poco. Ahora el Obbá, colocará delante del Iyawó la banqueta en la que se sentará para hacer la llamada, colocando en el piso delante los instrumentos de los Ochas del Iyawó ( maraca, Aggó, campanilla ) y un coco seco.
Tratado de los Aché Lerí para la Ocha Machuquillo del Aché Lerí
Cada Oricha lleva su Aché lerí, que determina y emana su fuerza e irradiación espiritual a la hora de una consagración. Estos se componen de unos ingredientes básicos, pero muy importantes y que todos los Ochas lo llevan en su confección. Este se detalla en las páginas anteriores.
El Aché lerí, se confecciona la noche antes, o mejor dicho , luego de que el Iyawó viene de la ceremonia el río. Este se llama machuquillo. Se debe de hacer con la otá de Oke del Iyawó, ya que es su Oke, el que construye su cabeza. Oke es un Oricha que crea y construye las cabezas religiosas. El machuquillo, lleva casi de todo lo que hay en la mesa pero especialmente se hace de la forma siguiente: Machuquillos de Ocha para consagraciones
Elegguá: 21 ewés, 7 atarés, ekú, eyá, awaddó, epó, oñí, ewereyeye, afoché de kokán de akukó, y de awasa, obbi, osun, ero, kolá, obbi motiwao, obbi eddún, osun nabburu, orogbo, iyefá de Orunmila del ebbó de entrada.
Oggún: 21 ewés, 7 atarés, ekú, eyá, awaddó, epó, oñí, afoché de kokán de akukó, y de ekutele, obbi, osun, ero, kolá, obbi motiwao, obbi eddún, osun nabburu, orogbo, iyefá de Orunmila del ebbó de entrada.
Ochossi: 21 ewés, 7 atarés, ekú, eyá, awaddó, epó, oñí, afoché de kokán de akukó, y de awasa, obbi, osun, ero, kolá, obbi motiwao, obbi eddún, osun nabburu, orogbo, iyefá de Orunmila del ebbó de entrada.
Obbatalá: : 21 ewés, 8 atarés, 8 pelotas de efún, ekú, eyá, awaddó, orí, oñí, afoché de kokán de eyelé, obbi, osun, ero, kolá, obbi motiwao, obbi eddún, osun nabburu, orogbo, iyefá de Orunmila del ebbó de entrada, zurrón, 16 igbín.

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