Tuesday, October 22, 2019

Ozun Lerí


Esto nace en el Oddún Eyila Chebbora, es decir el canto de la pintura en la lerí del Iyawó. Es importante saber los cantos y tratados de la lerí del Iyawó, pues este, en su cabeza, al igual que en la de todos, tiene una serie de deidades, que en el momento de rasparlo se van nombrando para que den su aché.
Otro punto interesante y muy importante, es cuando se pinta el Ozun Lerí, pues hay dos fases, en la que el Obbá canta distintos súyeres para ello.
Lo mas quizás importante, aunque todo lo es, es la forma de cerrar los Ozun y de saber pintar los de cada deidad. En estos gráficos, se ha dado un tono de color piel de fondo para hacer referencia al tono de la piel, pero no es ningún color que tenga que ver con una línea. Esto es para que no haya confusiones. Siempre los colores a pintar son por su orden de jerarquía: blanco, rojo, azul, amarillo.
Ozun lerí de las deidades directas, que son: Elegguá, Oggún, Ochossi, Obbatalá, Ochún, Changó, Oyá y Yemayá. En algunas casas de Ocha, se hace directo Asowanno y Aggayú Cholá
Se puede ver casos extraordinarios como Asowanno, Aggayú, etc. Estos últimos se hacen directos en las provincias de Cuba, en la que las ceremonias se han mantenido vivas y no se han perdido, al igual que otras muchas cabezas directas. El ozun lerí
Este es la pintura ritual. Con la que se realiza la ceremonia de asiento. Es lo mas importante de toda la Ocha, ya que sin él, no se asienta nada. Siempre son 4 colores, aunque en determinadas ceremonias de determinados Orichas, podemos encontrar hasta el color verde. No obstante, se encuentran diferenciados en el ozun lerí como tal, dos tipos de pinturas o lugares para pintar. Uno es la lerí del Iyawó, y el otro es el piso, donde reposa Oddón.
Los colores tienen sus significados en la religión Yoruba, como son los siguientes:
Ozun blanco: representa la creación de todas las cosas.
Ozun rojo: simboliza la sangre y la vida.
Ozun azul: simboliza el trabajo creador y la vida que crea.
Ozun amarillo: este representa a los obstáculos y vicisitudes de la vida.
Ozun verde: representa a las esperanzas de la vida, y el vivir. Ozun negro: representa la puerta al mundo de los muertos y la salida al mundo de los vivos. Es el mundo espiritual y la irradiación de los Eggún.
Estos además de representar la corona del Oricha en la lerí del Iyawó, representan al cielo.
Los dos últimos ozun, el verde y negro, es el que se utiliza para Asowanno directo, el resto de los Orichas se pintan con los 4 reglamentarios.

Si nos fijamos, este Osun lerí, es de 7 líneas, pero falta cerrar el centro, que en este caso es con rojo. Tanto Elegguá como Oggún, se pintan igual en el Oddón, y para diferenciarlos en el trono, ya que también son iguales, a el Iyawó de Elegguá se le deja un mechón de pelo en el frente, semejante a la cuchilla de Elegguá. Este mechón lo quita el padrino al tercer día, luego del Itá. Se está perdiendo esta tradición, ya que casi nadie suele festejar como antiguamente, la coronación de una Ocha, y como los de la casa saben que es Elegguá quien está en el trono, pasan por alto ese detalle.

Este osun lerí, es del Oricha Ochossi, este siendo Oricha macho, no se pinta de rojo, al igual que Obbatalá, que se pinta de blanco. Son los únicos dos Orichas machos que no se pintan de rojo. Este ozun sirve para Yemayá. El centro cierra en azul.

Este ozun lerí, es único del Oricha Oyá. Este se prepara con los círculos concéntricos repetidos por parte doble y dejando una línea funfún por medio, ya que es el funfún el primero. Junto con el cierre que es de color rojo, hacen un total de 9 líneas


Este es el ozun lerí de Obbatalá, es de color blanco en su mayoría, comienzan los círculos normales y luego hacen 4 líneas más de color blanco. Entre cada una de ellas, se deja un espacio en el que se vea la piel de la lerí. En el centro cierra con blanco.

Este es el ozun lerí de Yalodde, que es Ochún, la cual es de 5 líneas. El centro se cierra con color amarillo. Se invierte el orden e los dos últimos colores que es la segunda pareja de ozun. De los dos el blanco y el rojo son inseparables y en el segundo lo mismo, pero sí se puede alterar su orden. Para que no cierre amarillo y amarillo, se pone después del rojo amarillo, luego azul, y para cerrar se pinta amarillo.

Este es el ozun lerí de Changó. Como vemos en cada uno de los ozun, siempre es la marca del Oricha la que determina cuantas líneas tiene. En este caso, es muy importante para el Obbá, que antes de comenzar a pintar este ozun de Changó, al igual que cuando se hace Changó con Oro para Aggayú, que se le de ayakuá y akuaro al lerí del Iyawó después de haber raspado completo. Realmente, se hacía de una forma distinta en las zonas de matanzas, pues se le encajaba una odduara del mismo Changó en la abertura de la lerí de la ayakuá y se dibujaban 6 líneas de eyebbale de ayakuá y sobre esto se pintaba el ozun lerí. Hoy día, simplemente se restriega la eyebbale bien por la lerí, y sobre esto al secarse se pinta en ozun lerí de Changó. El centro cierra rojo.
En el ozun lerí de el oló Aggayú, se pintan 3 semicírculos sobre la parte izquierda de la cabeza, por encima de la oreja, estos son de color rojo, azul y amarillo, los cuales hacen 9 osun lerí.

Comentario



No comments:

Post a Comment