Tuesday, October 22, 2019

Ceremonias en el Cuarto de Santo


Trono con ofrendas
Entonces la Madrina y la Oyugbona, preparan el trono con los secretos correspondientes a cada santo, la Oyugbona coge las hierbas secretas explicadas en ashe leri, para hacer el ashé odusho, agregándole los distintios asheses y el Iyefá de Orúnmila, esto se machaca con el ota de Oke. Esa noche se prepara el Egun y se le da coco.
Al otro día, lo primero que se hace, es el ozanyin, se preparan las cazuelas según el santo que se va a hacer y después se rompen las hierbas, se hacen las cazuelas, se hace el oro a Ozanyin, se sazonan las cazuelas por el Oriate con los diferentes ingredientes.
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Acto seguido se le da coco a Ozanyin, se enjuagan los santos de la Madrina, se hace el lavatorio de santo, haciendo oro mokue osha, terminado todo esto se manda a traer al Iyawo, lo traen cubierto con una sábana hasta delante de la puerta para tocar, pero antes de tocar la Oyugbona, deberá coger una jícara con agua, echa tres poquitos y dice:
OTU NI AWORA,OSINI LAWOSHE ALADE BELEWA LEKOLERE
Pone la jícara en el suelo y sigue rezando:
KAMAWA YO OMI TUTO,
ONA TUTO,
TUTO LAROYE TUTO BABA,
TUTO YEYE, TUTO IYA,
TUTO OLUO TUTO BABALAWO,
TUTO IYALOSHA,
TUTO BABALOSHA TUTO OLOFO,
OÑA TUTO,
TUTOILE AFOKOYERI INLE AFOKAN
Coge la jícara con las dos manos, la presenta arriba y dice:
ASHE BABA LORISHA,
ASHE IBERO,
ASHE ALUOMO ASHE ORUMALE YIKOTUN,
ASHE ORUMALE YIKOSIN ASHE WAMALE YIKOTUN,
ASHE WAMALE YIKOSIN, BOGBO ARA ONU,
TIMBALAYE BAYEN TONU,
ASHE BABALORISHA,
ASHE BOGBO IYALOSHA IROWA ILE TIMBELE EDUN MAFE EDDUN AYA IYE ARIKU BABAWA KASHETA BABAWA KADUMINA.
Dice el santo que se va a hacer, entonces toca la puerta del cuarto donde le pregunta el Oriate al santo que viene a buscar, cuando entra al poner un pie dentro, se le da una eyele a los pies cantando:
ARELEKUN ASHILEKUN, ARELEKUN ASHILEKUN KOFEDUN ARE BABAWA ESHILEKOFEDUN
Entonces entra para el cuarto, se le arrodilla delante de la batea y se le lava la cara, se le lava la cabeza con hierbas y jabón se le enjuaga y se le dice:
ORISHA TEMITA ISHARA ENI IYAWO (Normbre del Orisha)
Entonces se mete dentro de la batea y se le ripia la ropa y ya desnudo, se baña con las hierbas y los omieros de los santos del lavatorio, al salir de la batea, se mata el pollito de un golpe diciendo lo tratado y explicando el tratado del jio jio, se le viste con ropa blanca y se procede a la ceremonia del pelado, se sienta el neófito sobre el pilón y se le hace la trencita, si hay un Babalawo presente, se le da la potestad de presentar la tijera primero, navaja y peine, acto seguido la presenta la Madrina, comienza el Oriate a moyugbar y cuando termina se corta la mecha a mecha o mechón de pelo de la trencita con la tijera cantando lo siguiente:
GBOGBO JUANI SHOBE EYE GBOGBO JUANI SHOBE EYE (santo) ASHABA ALABEO GBOGBO JUANI SHOBE EYE
Después el Oriate comienza a raspar la cabeza con el siguiente canto:
OSHA JUANI ISURO IBO ERI ERI ASHEKA DIKOLA (santo) LOGUN LABEO ASHEKA DIKOLA NOTA:
Se comienza desde Oloddumare, las regiones y todos los santos, hasta llegar al Ángel del Iyawo.
Terminado esto viene la pintura o ceremonia del osun leri.
La primera es blanco, después rojo, el azul y el amarillo, se prepara todo y se presenta la pintura blanca, se moja el pincel y se presenta al cielo y se canta:
OMO YOKO OLODUN EFUN OSUN MEWAO Se lleva sobre el leri del Iyawo y se canta: OSUN AWA ORI, AWA OMA AWA LASHEO
Y se pinta el círculo, los presentes responden:
EFUN LAWAO OSUN LOBURO
Después se procede con la cazuelita roja en igual forma cantando lo siguiente al presentarla al cielo:
OMO YOKO OLODUN OSUN PUPA MEWAO
Los cantos que continúan, son iguales que los de la cazuelita blanca
Después se procede con la cazuelita azul, al presentarla se canta:
OMO YOKO OLODUN OSUN AROLDO MEWAO
Continuando con los mismos cantos anteriores, por último se utiliza la cazuelita amarilla, al presentarla al cielo se canta:
OMO YOKO OLODUN OSUN AKUERI MEWAO
Continuando de la forma ya explicada.
Terminada la ceremonia de osun, se procede a la ceremonia de fifi okan.
Se le indica a la Oyugbona, que tiene que pintar los fifi en la última línea del osun, pintando
8 puntos blancos, 7 puntos azules, 6 puntos rojos, 5 puntos amarillos.
Entonces a la Madrina le corresponde pintar los fifi en la cuatro primeras líneas o círculos donde se tiene que pintar en el blanco:
6 puntos rojos, en el rojo: 8 puntos blancos, en el azul: 5 puntos amarillos, y en el amarillo: 7 puntos azules.
Después se cierra adeni agogore, se cierra con el color de la última línea del osun, antes de la Oyugbona y de la Madrina, ponen los fiffi cada uno de los santeros presentes, con el color de su ángel de la guarda, y pintan en el espacio debajo del osun el número del ángel de la guarda.
Esto lleva un canto que es el siguiente:
FIFI OKAN WINIKI EKUN (santo) EKUN LOMIO
Entonces se le pone el ashé en la cabeza, al ponerlo hay que decir lo siguiente:
ANIKOSHE TALAWA LAWA BAMOSE LOWO ONIKOSHE ERITAKIBLA WILE BAYE ORU ORUN AILE SHINA ENU MIBADURA SODO OLORUN FUNKILESO ADE YOKUE LERI BATA YORUN LESE Quiere decir:
Dios de la realización de nuestros propósitos, salve tu cabeza de la indestructibilidad del cielo, la infabilidad en tu lengua, yo ruego a dios por tu salud y le pido ahora que te de larga vida.
Entonces se cubre la cabeza con los paños en el orden de costumbre (estos son los paños son los que se usaron para envolver la piedras cuando se preguntaron)
El material que se le pescó, se echa previamente en el machuquillo, se le ponen los santos en la cabeza comenzando por Elegbá, hasta llegar al Ángel de su Guarda, haciendo oro mokue osha.
Primero se colocan los santos de la Madrina y después los propios del Iyawo.
Cuando se hace Shangó, se pone a Oshún en el hombro y cuando se hace Oshún se pone a Shangó en el hombro.
Terminada la ceremonia de la parada, se le da coco al santo y se comienza el sacrificio de los animales


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