Tuesday, October 22, 2019

FORMAS DE PREPARAR LAS OTA DEL SANTO


Se prepara un omiero de sheweré kue (fosforitos), se echan las piedras y se les da un pollo y una paloma, se tiene ahí tres días, al cabo de los cuales se sacan las piedras para ser preguntadas, (con el omiero se baldea la casa)
FORMA DE PREGUNTAR LAS OTAS DEL SANTO.
Debe ser preguntada por el o Madrina, Padrino del neófito, utilizando para ello Obi.
La primera pregunta es, si la piedra es Orisha, después a qué Orisha pertenece y posteriormente si come con la cabeza de la persona que se le va a hacer santo. A estas piedras según sea el santo, se le echan elementos típicos del santo y se envuelve en tela del color del santo.
OBATALA: Se le echa: efún, ori, oñi.
YEMAYA: Se le echa: melao de caña
OSHUN:: Se le echa: miel de abejas.
OYA: Se le echa: manteca de corojo
SHANGO: Se le echa: manteca de corojo.
AGAYU: Se le echa: manteca de corojo y vino seco.
OBA: Se le echa: manteca de cacao, de corojo, miel de abeja y cascarilla.
YEWA: Se le echa: manteca de cacao, de corojo, miel de abeja y cascarilla.
ELEGBA, OGUN, OSHOSI: Se le echa: maíz tostado, jutía ahumada, pescado ahumado, manteca de corojo y miel de abejas. Después de esto las piedras se envuelven en la tela del color de cada santo, se colocan frente al santo de la Madrina y se le da a conocer que esas son las piedras con que se harán el santo a “fulano de tal”, se le da coco al santo de la Madrina (ángel de la guarda) y se pregunta si está bien, y de acuerdo con la persona que se le ha de designar como Oyugbona, si acepta a la persona como Oyugbona, entonces ésta pregunta a su ángel de la guarda, si ella puede ser la Oyugbona de ese santo, si dice que sí, la Madrina va a la casa de la Oyugbona con el ahijado llevándole $4,20, 2 platos, 2 velas, 2 cocos y 1 animal de los que el ángel de la guarda de la Oyugbona come.
La Oyugbona es la que va a buscar al ahijado con el collar de mazo (IÑAOCHA) del santo que se va a hacer para prenderlo, la Madrina debe estar esperándolo detrás de la puerta con una jícara de agua tocando el agogo de Obatalá
Cuando el ahijado entra, rocía un poco de agua tocando el agogo, se lleva delante de Obatalá dándole cuenta de lo que se va a hacer, después de realizada esta ceremonia, ya preso el Iyawo, la oyubona debe llevárselo al Babalawo para hacer la rogación de entrada, esto se hace con tiempo suficiente, por si hay que hacer misa a difuntos, ofrendas, etc, cuando se sale de la casa para el ebbo de entrada se canta:
AGOLINEO AGOLA, AGOLINEO AGOLA OSHA
Cuando se va al río, hay que llevar una cazuela de oshinshín, una tinajita, 4 pedazos de coco, $3,15- 5 medios y un pichón de guinea para la ceremonia descrita en el tratado del río y la ceremonia de Ibaomi, la tinajita es para traer agua del rio, se echa el oshinshin, se da cuenta a Oshún de lo que se va a hacer y se le da coco, terminada esta parte, el ahijado se mete en el río, se le rompe la ropa que se deja abandonada a la orilla de la corriente, se baña con estropajo y éste busca la ota en el río, se le echan tinajas de agua según el número del Orisha que se va a hacer, cuando se sale del río se le canta:
ASHE ESHUBA IYAWO, ASHE ASHUBA IYAWO OBATALA LAWADEO ASHE ASHUBA IYAWO
Al llegar a la casa de la Madrina procedente del río, entra con la tinaja en la cabeza y se toca la campana de Obatalá y se canta lo siguiente:
ERULO ERULO AMALO ARIKU ERULO ERULO AMALO ARIKU
En la puerta del cuarto se le da coco al ángel de la guarda de la Madrina, la tinaja se le pone al santo de la Madrina, acto seguido se le ruega la cabeza al Iyawo con 2 palomas blancas, se le da una comida ligera y se acuesta a dormir.
Esta rogación aunque la persona sea hija de Elegbá, se hace con paloma pues aún el santo no está coronado.


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