Tuesday, October 22, 2019

Ceremonias en el Leri


Ceremonia para raspar lerí
Siempre antes de raspar, ya tiene que haberse pasado la tijera primero, y luego es que se pasa un poco de jabón del mismo del Ángel de la Guarda, y comenzamos siempre de abajo hacia la coronilla que es lo último que se raspa. En este momento de comenzar a raspar, se mentan todos los Ochas por su orden de jerarquía, y cuando se llega a la coronilla, dejando un círculo de pelo se comienza a llamar al Ángel de la Guarda. Esto se hace con el canto siguiente:
Obbá: Saguaní Isubbó ibó Erí, Erí she kadikolá, ( santo ) ofún alabbeó asheká dikolá. Coro: Repite.
Se va nombrando a las deidades por su jerarquía, comenzando por: Olorun, Ochukuán, Tetewá, Irawó, Bogbo Eggún Madde Ilé Yewá, Eggún Iyawó, Baba Eggún, Iyá Eggún, Mokekeré Eggún, Eggún Elemí, y se procurará raspar en el lugar que reina cada uno de los que se va nombrando. Si no se raspa completo al Iyawó, cosa que no es correcto, pero que por determinadas situaciones se hace, mientras se nombran a las demás deidades, se va pasando la parte no cortante de la navaja, hasta que se comience a raspar el círculo de la corona.
Al terminar de raspar alrededor, siempre se llamará al Ángel de la Guarda, en el momento de raspar la zona de la coronilla, pues este solamente reina en este lugar.
Siempre que se termina, se ha de rogar la lerí con obbi omi tuto, y se le da coco por delante solamente. Esto se hace para quitar la calentura de la navaja, que es muy fuerte. A continuación, si es un Ocha que se le ha de dar eyebbale al lerí como ayakuá y akuaro, se hace y luego es que se comienza a pintar.
Ceremonia para raspar lerí
Siempre antes de raspar, ya tiene que haberse pasado la tijera primero, y luego es que se pasa un poco de jabón del mismo del Ángel de la Guarda, y comenzamos siempre de abajo hacia la coronilla que es lo último que se raspa. En este momento de comenzar a raspar, se mentan todos los Ochas por su orden de jerarquía, y cuando se llega a la coronilla, dejando un círculo de pelo se comienza a llamar al Ángel de la Guarda. Esto se hace con el canto siguiente:
Obbá: Saguaní Isubbó ibó Erí, Erí she kadikolá, ( santo ) ofún alabbeó asheká dikolá. Coro: Repite.
Se va nombrando a las deidades por su jerarquía, comenzando por: Olorun, Ochukuán, Tetewá, Irawó, Bogbo Eggún Madde Ilé Yewá, Eggún Iyawó, Baba Eggún, Iyá Eggún, Mokekeré Eggún, Eggún Elemí, y se procurará raspar en el lugar que reina cada uno de los que se va nombrando. Si no se raspa completo al Iyawó, cosa que no es correcto, pero que por determinadas situaciones se hace, mientras se nombran a las demás deidades, se va pasando la parte no cortante de la navaja, hasta que se comience a raspar el círculo de la corona.
Al terminar de raspar alrededor, siempre se llamará al Ángel de la Guarda, en el momento de raspar la zona de la coronilla, pues este solamente reina en este lugar.
Siempre que se termina, se ha de rogar la lerí con obbi omi tuto, y se le da coco por delante solamente. Esto se hace para quitar la calentura de la navaja, que es muy fuerte. A continuación, si es un Ocha que se le ha de dar eyebbale al lerí como ayakuá y akuaro, se hace y luego es que se comienza a pintar.
Canto para poner la pintura
La pintura tiene un proceso jerárquico, que es el siguiente. Siempre en el ozun que sea, excepto en el suelo que se puede hacer con orí, o con epó (Igbáñale), en la lerí siempre van los 4 rituales que son: funfún, pupuá, oroldo y aperí. Estos 4 son obligatorios siempre, mas los que determinarían a continuación la Ocha que se está asentando.
Estos colores representan a los ilekés de fundamento, importancia que no se les suele dar. Para poner los ilekés, es muy importante estar consciente, de que esto acelerará el proceso de Ocha de la persona que los recibe, incluso algo mas importante. Se ha visto poner ilekés de fundamento, por personas que no se les ha entregado el cuarto, por lo que entonces no se les ha entregado la pintura.......Esto determina que sin presentar las pinturas, no se puede ni pintar la lerí a nadie en Sodoricha, ni poner su símbolo fuera del Igboddún de Ocha, que son los collares de Ocha.
Hay dos tipos de súyeres, que complementan la forma de poner la pintura en el lerí del Iyawó. La primera es únicamente propiedad del Obbá, excepto fuera del igboddún de Ocha, los días venideros del trono, en el que solamente pinta o madrina o padrino, menguando las líneas, hasta quedar el ozun lerí de fundamento.
La segunda es en la que pintan todos los iworos que asisten al asiento ese día, los cuales ponen su firma personal dependiendo el Ángel de su Guarda, y la posibilidad de poder pintar en esa lerí. Es decir. Si es un oló Changó el Iyawó, una oló Oyá no puede pintar, ni un oló Oggún, ni un oló Ochún, pero el resto sí. Esto es muy importante, pues las manos que se pongan en su lerí, determinarán la vida del Iyawó, su progreso y evolución.
Un Obbá puede pintar todas las cabezas, al igual que un oló Obbatalá, y un oló Elegguá, pues estos dos últimos, son Ochas que pueden hacer a todos los Orichas, siempre que no tengan, 5 – 5 Oché Melli, en ese Ocha que consagran, o en el Ángel de su Guarda.
El Obbá si puede pintar la lerí y raspar a cualquier Ocha, incluso siendo contrario al Ángel de su Guarda, es decir; un Obbá u orí até, que sea hijo de Oggún, puede raspar a un oló Changó, y un Obbá que sea oló Changó, puede raspar a un oló Ochún, u oló Oyá, u oló Oggún. Esto se debe a la ceremonia de orí até, pues esta, es la que hace que las manos de un Obbá sean sagradas ante Olofi, y que pueda tocar a todos los Ochas, sin perjudicarlo a él mismo, como al Iyawó.
Ahora se detallarán los cantos de cada paso en el cierre de cada ozun, y la forma de pintar todos los iworos que están en el asiento del Iyawó.
La pintura tiene un proceso jerárquico, que es el siguiente. Siempre en el ozun que sea, excepto en el suelo que se puede hacer con orí, o con epó (Igbáñale), en la lerí siempre van los 4 rituales que son: funfún, pupuá, oroldo y aperí. Estos 4 son obligatorios siempre, mas los que determinarían a continuación la Ocha que se está asentando.
Estos colores representan a los ilekés de fundamento, importancia que no se les suele dar. Para poner los ilekés, es muy importante estar consciente, de que esto acelerará el proceso de Ocha de la persona que los recibe, incluso algo mas importante. Se ha visto poner ilekés de fundamento, por personas que no se les ha entregado el cuarto, por lo que entonces no se les ha entregado la pintura.......Esto determina que sin presentar las pinturas, no se puede ni pintar la lerí a nadie en Sodoricha, ni poner su símbolo fuera del Igboddún de Ocha, que son los collares de Ocha.
Hay dos tipos de súyeres, que complementan la forma de poner la pintura en el lerí del Iyawó. La primera es únicamente propiedad del Obbá, excepto fuera del igboddún de Ocha, los días venideros del trono, en el que solamente pinta o madrina o padrino, menguando las líneas, hasta quedar el ozun lerí de fundamento.
La segunda es en la que pintan todos los iworos que asisten al asiento ese día, los cuales ponen su firma personal dependiendo el Ángel de su Guarda, y la posibilidad de poder pintar en esa lerí. Es decir. Si es un oló Changó el Iyawó, una oló Oyá no puede pintar, ni un oló Oggún, ni un oló Ochún, pero el resto sí. Esto es muy importante, pues las manos que se pongan en su lerí, determinarán la vida del Iyawó, su progreso y evolución.
Un Obbá puede pintar todas las cabezas, al igual que un oló Obbatalá, y un oló Elegguá, pues estos dos últimos, son Ochas que pueden hacer a todos los Orichas, siempre que no tengan, 5 – 5 Oché Melli, en ese Ocha que consagran, o en el Ángel de su Guarda.
El Obbá si puede pintar la lerí y raspar a cualquier Ocha, incluso siendo contrario al Ángel de su Guarda, es decir; un Obbá u orí até, que sea hijo de Oggún, puede raspar a un oló Changó, y un Obbá que sea oló Changó, puede raspar a un oló Ochún, u oló Oyá, u oló Oggún. Esto se debe a la ceremonia de orí até, pues esta, es la que hace que las manos de un Obbá sean sagradas ante Olofi, y que pueda tocar a todos los Ochas, sin perjudicarlo a él mismo, como al Iyawó.




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