Tuesday, October 22, 2019

DESPUÉS DE HACER OSAIN

Para matar
Bara ñakiña loruron, bara nakiña Oluron (guía, y coro)
Eye Oggún moyure, (guía)
Ebiama eye su moyure (Coro)
Elegguá dekun eye dekunye (coro)
Coro. Eye dekunye.
Odumare eye. Odumare eye, (guía)
Eye Odumare eye eye, (coro)
Oggún chorochoro. (guía)
Eye bale karo, (coro)
CANTOS DEL ORO QUE SE LE HACEN A LAS OCHAS
1) A Elegguá
Ybaragooo, ago myuba omode coni
coyuibaragooo ago muyaba
Elegguá echu lona
2) Hec Ychonche abe ychoncho abe
Odara kalorire eyo,
he Ychoncho abe
3) Ologuore ala roye
Eko okan odara
Omo odara, baba laroye
1) Oggún Arere
Arere arereo íle bobo lokua
Oggún guanile Oggún guanile
ile bobo lokua aé
2) Acho elle oggún loche kuanille
Acho elle oggún de Abere kan
Mayo e e arere agua berekuo
arere mayo lona
Arere agua berekuo loriza
Ochosi
Ochosi omo. mi ayiloda a la mala Ode
guonle guonle odemada guonle, a la mala ade
Ochosi omo mi guara guara
oque oque
Ochosi omi mi guara guara
Oque Oque
Orisahoko
Yekuma karire yekuma abatao
ero si baba karere
Yekuma karere yeka abatao erako
Ode io an io Ode io an io
Ode Viyayo, biara oko mochi
Ode yamalá biara oko modellas, un
Ode beara oko mode io
Ode io an io ode io an io
Ynle
Ynle ínleo aya yá inle aya yá
Ynle guole. Agalona
Ynle guole ayaro
Ynle guola agalona
Con un kato ñimaguo oriza egüe mi lodo
Con un kato ñimaguo oriza egüe mi lodo
Kario eleko korio omo eriako
Babalu Aye
Babariba Oguedema moleyansa omoleya
babariba. Oguedema mole yansa omoleya
Okan Okan male yansa omoleya.
Agadu Ouko kore lepuo ello baba
Babaluaye core lepuo ello baba
Baba é baba sororo, baba é baba sororo
Babalu aye illa comode baba sire sire
Dada
Dada omalugio ello
Dada omaluguo ell
dada omalibe illo
Sele dada masokuma
Sele dada masokuma
Obatalá
Baba fururu erereo baba kañeñe leyivo
si elerifa malivaoo, oluga mi saguó
Eyiborere la motivao oluaye yaguo
Eyaguoloro elesekan.
Yguere illeye Yguere illeye
olua mi obatalá olua mi oloriza
Ybaribababa ibariba yeye. Obatalá omo
Kuacho mameló eni egui aguada se
Korobi Osa Olofi Oba laye
Beyis
Un beyis llere kere kereya un beyis
Un beyis cainde ya yerekere guerilla
Ala baiña ala baiña
Keri kere Kereya
Beyis ewe edun beyis egüe edun
beyis beyila Abetun oyare
Agayu
Egüe Egüe agayu lomá Oriza
Agayu lomá Oriza
Ychola lomá güellare
Egüe egüe agayu omo oriza
Changó
Güemilere lubeo mayoo
Elegüe mico maye
Changó gualleo mayoó
emi sirii obalube á lado
emi geremille
Caiko emi geremille
Yllama selobi Changó
illama selobi Changó
bobo araye obiní kele
illama selobi Changó
bobo araye Donikele
Moducue Oba Changó
akuanimayadao
modukue oba Changó
akuanimayadao
Oluyure yureo oloyure ikoko
Oluyure madeo aloyure ikoko
mala mala ade ogueee
mala mala yenye ogue ile leguaoo
Oba
Oba oba koimaguo kailoguanche
Oba ileko aya osí
Oba loro oba Ocha
Oba ileko aya osi.
Oba yure oba yure e e
Oba e e e oba cana cana
Yegguá
Olomo Yegua o Yegua omo yeguo
Egüe illao o egüe si egüe egüe si
la ofi si ikuo tolobao
Olomo Yegua o yeguao omo yeguao
Oyenye niko oniko fiko
damá korei omo lleguao
oyenye niko Oyenye
Yeguá
Aguá cafina guosilo odi
Yegua agua cofina guosilo odi.
Oyá
Oya Oya atakua oya oya
Guola iguoru comaseriguao
Oya oya otakua
oya oya beguao
Oya ayilodaa oya okuo mode keyo ayaba
allaba Oya de marigüo okaras loro chokato
Taguade oru ba mio
Obinis a baerii bobo nare
Oya mala oya, illa bobo ba yagata
Mafollare Obinisa faeri
Ochún
Ochún talade mimio, talade mello
yeye talade talade Ochún
Talade moro yeye talade
Yeye yeyeo adidema
yeye yeyeo aridego
odumare, Kaguo
Si yeye atalorifa
alliguyo odo omo Aridego
Odumare Cosie
Ala mira e e e ala mira guocheche
aladde kodyu ala deleko
ala misa e e ala misa guocheche
Orunla
Okumi Okomi allaraguo
Okomi Okomi allaraguo
Ofe yekile lomi seraguo eri kiloguase seraguo
Orunla
Ounko Orunla laka la kala ba boise aguo
Ouko Orunla la kala kala la boise aguo
Yemayá
Guoriguo allo Yemayá
guoriguo ayo aromi
Yemayá Olodo Yemayá olodo
dilo dilo digua oroni
dilo deyis dilo amala
tiugui tiugui aguede madeo
guaronio guleyeo. Akuere arandorain
Oki Oki oni Yemayá
illa fumi bayade agua rere
Oki Oki Yemayá agua re re e
Osun
Osun madubule duro ganga la bozu aguo
asu borboro madubule duro gango la bouzo aguo
Ynllo ara i made illo ara illo
Ybariba Kiguamo omo mi
Y Ybariba Kiguamo alaba mi
Egugu la aya olevi Adie geuteru
Ara guaudele osiaun oyu fe
Kualuku. Kualeri mi
Kualuku. Kualuju kualeri mi
Obatalá daguadi oti boguo ilu
Ylu ofoyu uon oyu okan choncho
uon ni oba
la coto la coto illa ningua
Ore kuani Obata kuani
El oro en el oficio de la Religión Lukumí se hace cuando se asienta un Santo, o se entrega algunos o se le da de comer al Santo o a todos.
El oro siempre es acompañado por achere o Tambor de candela, que fueron los primeros tambores que sonaron en Cuba, o tambor de Cuñas o Agües, que es el güiro o el tambor de fundamento que sonó en Cuba por allá por el año 1830 en el pueblo de Regla, por la razón que más adelante explicaré.

No comments:

Post a Comment