Tuesday, October 22, 2019

Asentar un Santo


COMIENZO DE ASENTAR UN SANTO.
No tiene lo averikula, entrada en el iboudo (cuarto del Ossin, cuando se hace esta ceremonia que tiene que ser con escrúpulos por parte del Oriate y de la Yllalocha madre).
No pueden caer estas ewes en suelo (hierbas) son benditas mientras se trituran se ruega Salud para todos los omo (hijo).
MODO DE EMPEZAR
Junto a la Estera se alinean todas las cazuelas pintadas con el emblema de cada Santo después el Babalao pone el Aché, de Orula se la entrega a la madrina principal Yllare.
Dueña del Santo el ewe se parten en dos montones en el Yboudo y se le presenta a Olorun y recibe su ofrenda de obi el Oriate la toma en las dos manos y se la presenta a las Ochas y el Babalao mastica su Aché y la escupe sobre el ewe para que reciba también el Aché de Orula.
La Yllalocha más Joven en el Santo se arrodilla en medio de la estera y recibe del Oriate en ambas manos del Oriate la Yerba y de rodilla ella se la entrega a las demás Yllalochas, que van a romper ewe para lavar los Santos. y esta, al cogerlo mayuban a los muertos y a los Santos desde Elegguá hasta los Jimaguas la Yllacho, se sientan en una silla o taburete y estrujan las Yerbas cada una en su cazuela en su lugar terminando esto, la Yllare y la Yllabona cogen la estera por sus cuatro esquinas y echan el residuo en una cazuela grande.
Todas las Yllalochas empiezan a ripiar al mismo tiempo mientras el Oriate hace el oro del Osain, que son -21-16-07 cantos se empieza con Elegguá y se termina con los Beyis el Oriate marca con tiza los Sulleres, para no equivocarse dos Yllalochas echan el agua en la cazuelas. Y una y otra van cantando, y se van lavando los Santos, empezando por Elegguá, Oggún, Ochosi, Obatalá Agayú, Changó, Oya, Yemayá, Olokun, Ochún o se los Ochas que coja en el Asiento, los otros se le entregan después.
Después se reúnen las Yerbas y el agua en un depósito se le añade el 'eye' sangre de los animales sacrificados y durante siete días la Yllubona bañará el yaguo recién nacido en Ocha, con ese amiero y dará tres sorbos por la mañana, eso le dará vitalidad es maravilloso para "Yaguo".
Lo primero que se le hace al Yaguo, es Ebbó de entrega, y antes de entrar a rogarle la cabeza, y durante los siete días que está el yaguo es el cuarto se le dará por la Yllubona, es el desayuno con coco, son la marca de su santa sean los pedazos y además en estas primeras comidas le darán Eku, ella, Allakua, Jutia, pescado Jicotea, en una jícara le dará omiero, a los siete días se saca del cuarto y las primeras palabras son estas:
Yguo Okuo awo, ire mayoko Okuo agua guorde
Yaguo Eki benguo. Egüima kigua guorde
Su salida y primera tirada ante sus mayores, y sale con la Yubona, a visitar la "Molooya", la Plaza y rendir triel "obi", coco con frutas, el Eku, que tiene que ofrecerle a los Orishas al regreso, cuando levantan los Santos es que se traslada a su casa propia. Sus Ochas están Sacramentadas para que la adore, la respeten y la quieran, para que ellas la protejan de todos los malos y le ayuden en su vida.
Elegguá, Oggún, Ochosi, Changó, Obatalá, Ochún y Yemayá, debe pagarle a la Yubona para darle coco
a su guerrero, por los sacrificios de los animales que se le da en su propia casa.
Después se presentan al tambor si no lo hizo el día del medio, y presentarle los obi al tambor, en una hoja de malanga, se le pone el derecho que recibe la madrina por dar Santo en la Ceremonia de Asientos.
El momento es el de la parada cuando el Yagüo, es lanzado al Suelo, por el Orisha que acude a lo suyeres invocatorios en está ceremonias cuatro Yllalochas sujetan por la puntas cuatro pañuelo a guisa de Palio "Acho fun", tela blanca "Acho Kukua" pañuelo punzo, "Acho aferere", azul, "Acho yyeye", amarillo. Mientras se separa dentro de sus respestivas sopera las Ochas Sagradas que los padrinos sostienen una después de otras sobre sus hombros o cabeza del Yaguo, Oyubona sostiene el santo principal.
Dueño de la cabeza, es el último que se pone sobre su cabeza. Hay que hacerle una cruz con la navaja en la Inu; Lengua. Se le introduce oñi ella Eku Ataire 13) se coje un adie, y Oyibona le arranca la eri con la mano y se da a chupar el eyé.
Si es Changó, yoko en el pilon, O si es yemayá, En silla, O taurete, si es Ochún, Obatalá, o oya, en sutr ono el Yaguo presencia la matanza y la Oyibona le va dando para que apruebe el eye delos animales sacrificados el Yaguo en ese momento está sentado sobre el secreto del Oriza, para eso se traza en el suelo (4) círculos concéntricos blanco, punzó, azul y amarillo y y (4) puntos azules fuera del círculo trazado por el Oriaté, que reproduce lo mismo que se pinta en la cabeza) (Orififi) del yaguo con ossu.
Esta ceremonia le dirige el Oriate la ceremonia de la cabeza se hace con los suyeres de pintar mientras se está pintando:
Fifi Okan Winiki Dekun) canto
Otro
Osoloddo, awo ori efun
Dache ewao sula oro


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