Tuesday, October 22, 2019

¿Qué es un "Iyawó "?



En la actualidad, no es raro ver un Iyawó vestido todo de blanco con Idé del Orisha que "asentó" y sus Elekes (collares), pero sus ropas son modernas y su caminar desprejuiciado con la seguridad que proviene de convicciones religiosas arraigadas por siglos a Nigeria y Cuba, bajo el nombre de "Osha", "Regla de Osha" o Santería.
Este Iyawó llama la atención por su albura en el vestir, se encuentra depurando todo lo malo de su vida anterior a la coronación o "Kari Osha". Le han "hecho Santo" para proteger su persona de alguna enfermedad o desgracia futura.
Los Iyawós no dan la mano y no deben frecuentar lugares públicos ni cementerios.
Es un creyente que acaba de "nacer" porque nace a la vida religiosa y muere a la vida profana. Este debe vestirse de blanco durante un año y dieciséis días, (la ropa blanca indica una disponibilidad espiritual para conectarse con lo Divino) tiene su cabeza tapada con gorra o turbante y manga larga durante los primeros tres (3) meses, no puede coger sereno, ni mojarse con agua de lluvia, ostenta sus collares, la manilla de plata representativa de Obbatalá y las manillas de Osha.
Su Consagración se realiza en un período de siete días, donde permanece en el "Igbodú" en su Trono alusivo a su Orisha Tutelar, el Iyawó en silencio descansa, medita y está en recogimiento.
El día viernes es día de dar conocimiento a Oshún en el Río, el sábado es la ceremonia de Consagración, el domingo es día de fiesta donde el Iyawó viste su traje de Coronación y recibe visitas de 2 a 6 p. m. Además de compartir una gran cena, el lunes es día de Itá los Orishas dan sus consejos. Martes y miércoles siguientes está en recogimiento, el jueves en la mañana el Iyawó irá a la Plaza, para dar de comer a Eshu que vive en el mercado y rendirle pleitesía a la Deidad Oyá. Después, se va a la Iglesia para pedir la bendición de Olofi, representado en el Santísimo y le prenderá un velón blanco.
El Iyawó debe dormir en el piso sobre la estera durante los primeros tres meses (tiempo de duración de sus Orishas en el piso).
Durante su primer año de religioso y en especial los tres primeros meses o pasado este tiempo hasta el "Ebbó Meta", está subordinado a su Padrino o Madrina en lo que concierne a la religión, debe estudiar las ceremonias rituales en su teoría, una vez que solamente puede practicar la Regla de Osha Yoruba después de concluir 1 (un) año y recibir "Cuarto de Santo".
El "Iyawó" emite energía, y todo lo que entra en contacto constante con su cuerpo termina impregnado con su propia energía, debe tener cuidado con sus objetos personales. De la misma manera el iniciado no permite que se le fotografíe, por propia protección, pero hay cargos donde la persona tiene que tomarse una fotografía y para protegerse debe decir: " ¡Cierro mi aura y mis puertas astrales a toda energía que no sea para mi bien!"
Los Iworos deben despojarse de los vicios y de la acción maligna que indica la "Letra" porque así se lo está previniendo el Orisha que le está hablando sus Orishas en el Itá:
Oggundá / Venganza;
Oshé / Envidia;
Obbara / Mentira;
Iroso / Calumnia;
Eyioko / Odio;
Oddi / Murmuración;
Eyilá / Escándalo;
Ofún / hurto y el Robo;
Ojuani / Homicidio
La ropa podría ser del color del Angel de La Guarda, es decir unos de rojo y otros de azul etc. Sin embargo, debe ser toda blanca estrictamente durante un año, los hombres de blanco, los pantalones son largos, medias, camisetilla (no debe faltar) luego la camisa. Las camisas durante los tres primeros meses deben de ser de mangas largas y zapatos (no zapatillas, ni tenis).
Por tanto los hombres, con mangas cortas antes de los tres meses, (está mal vestido), en short (es intolerable), se debe resguardar bien la cabeza, siempre llevar su gorra.
Y las mujeres no solo el chal, si no que la ropa interior son bloomers, más sayuela (enaguas), medias largas, zapatos correctos, (no unos zapatos nocturnos), arriba después del sujetador, un corpiño y luego la blusa, sobre la blusa, los collares, por supuesto su quilla y el turbante, luego el chal.
El Chal, se usa solo en la calle, nunca dentro de la casa. (Tiene un modo especial al ponérselo y al quitárselo) no es del Iyawó, no le pertenece, es del Angel de La Guarda del Padrino y al terminar el día nogésimo se entregará al Santo como símbolo de haber guardado prudentemente los 90 días. (El Iyawó no puede quedarse con el chal, y si el Padrino te lo cede, por cariño o por cualquier otro sentimiento, por aun más sentimiento y más cariño la Iyawó debe volver a entregar el chal).
El Chal significa la dignidad femenina, es imagen de los mantones de Manila, es el sobrepaño que se les pone a las bebitas a la hora de salir de paseo, recoge las miradas y las envidias, los malos pensamientos y las malas vistas, el mal de ojo y malas influencias de la calle. Por eso a la hora de quitárselo, tiene su manera.
Rígidamente durante tres meses, y se usa para ir a casa de sus parientes, amistades, y a casa de sus padrinos, también debe tratar de realizar su actividad profesional con ropa blanca, exclusivamente en caso de fuerza mayor combinar con colores claros en horas laborales, Iyawó no sale a más ningún lugar, no hace colas, no va a lugares públicos, jamás se retrata (debe tomar su foto con anterioridad a su consagración). No toma bebidas ni comidas en la calle, come en casa y solo en estera.
[Ahora, todo ha cambiado, se ha dejado el corazón a un lado, y esta Religión es de mucho corazón. De respeto y de mucha obediencia, muchas de estas cosas, parecen arcaicas, se ven chicas con pantalones (incorrectísimo), chicos con shorts (muy mal) y otras cosas...]
Para el Sistema Religioso Osha-Ifá (Santería o Regla de Osha) el atuendo del Iyawó no es un accesorio, es fundamental porque significa protección.
Si ponemos atención, la Ceremonia nuestra de Asiento de Santo es algo muy grande en un período de pocas horas. Se toma tiempo que ciertas partes del cuerpo estén listas para la agresión normal que se da en los lugares públicos. He aquí el por qué de esta manera de vestirnos tapándonos, protegiéndonos. No podemos pretender ser sacerdotes de esta religión y no enterarnos de lo que nos dicen y las razones que nos dan, porque queramos ser modernos. Tapar todas estas partes con ropas apropiadas tiene que ver con aquellos puntos del cuerpo, que atendemos durante una rogación de cabeza.
Iyawó se levanta temprano y después de saludar (moyubar) tiene la mañana para moverse en sus ocupaciones necesarias, ya el sol de las 11’30 de la mañana es fuerte para él, por tanto no debe exponerse, debe estar de vuelta a casa (jamás las doce del día debe estar en la calle). Nunca se parará a conversar en la calle o cerca de un gentío y muchísimo menos en una esquina, nunca se detendrá en un grupo ni en compañía de tres.
Después del almuerzo, debe descansar, y tiene tiempo libre hasta las cinco y media ya después de esta hora debe estar en casa, cuando den las seis nunca debe estar ni tan siquiera en la puerta de su casa, a partir de ese momento estará en su Ilé, que es el de la Osha que ha nacido, en compañía de su familia (si la tiene).
Nunca se mirará en el espejo, los hombres aprenden a rasurarse sin su ayuda y las mujeres a ponerse sus atuendos al tacto, jamás, colonias ni perfumes.
Iyawó no habla con nadie, para no tener que escuchar afirmaciones de aquellos que no comprenden la trascendencia y el significado que para los creyentes tiene la iniciación en la religión.
En fin que al asentarnos nuestro Orisha, volvemos a nacer. Nacemos en el Santo. Para que en el aspecto salud logremos todos los beneficios posibles, es menester someternos a este código de vestido. Hay hombres que al hacerse su Osha pasan para Ifá directo y no falta quien les diga que ya son Awoses y que no tienen que cumplir su tiempo de purificación, andan de día y de noche con la cabeza descubierta. Malo, muy malo para esa cabeza tomar sereno en forma despiadada, tomar sol como si nada. Las consagraciones de Ifá no anulan el período de Iyaworaje.
- ¿Por qué la Iyawó no se puede presentar a una casa religiosa que no es la suya, por sí misma, y debe ir con su Padrino o Madrina?, ¿por qué los religiosos que lo reciben hacen una ceremonia para recibirle en su Ilé Osha?
Cada vez que un Iyawó se acerca a un Ilé-Orisha durante los tres primeros meses, tienen que tener ciertos particulares cuidados porque es su propia Osha la que visita estos Igbodus.
Es oportuno recordarle a las recién iniciadas y las Santeras menores y mayores que es impropio estar en pantalones o en ropa no apropiada en Cuarto de Santo, frente a altares de Orisha, en Tambores y otras festividades donde las Deidades están de manifiesto.
- ¿Por qué los menores no comienzan a comer mientras no lo hagan los mayores?
Comenzar a comer antes de que lo haga la persona consagrada mayor, se considera una falta de educación mayúscula.
Es parte del protocolo ético y de normas de vida en los caminos del Culto a Ifá y a Orisha, porque estos son cultos de reyes y de príncipes, porque sus devotos descendieron y descienden de reyes y de príncipes y heredaron su legado, y porque todos los Orishas tienen caminos de reinado.
- ¿Por qué se toca o se golpea a la mesa?
La mesa "se toca" en dos ocasiones:
- Para comenzar a comer.
- Para abandonar la mesa.
*Para comenzar a comer:
Porque en la mesa de reyes, nadie comienza a comer si el monarca no da la señal. Cuando se aplica esto a la escena cotidiana de una religión, en la mesa se comienza a comer cuando el mayor en jerarquía o en edad de consagraciones, de entre los presentes, da la señal. Y la señal es un golpe seco y breve en la mesa.
*Para levantarse:
Si tdos han terminado, nadie se levanta de la mesa si están sentados los mayores aún. En señal de respeto. Si una persona requiere abandonar la mesa antes, solicita el permiso para hacerlo mediante un golpe seco y breve en la mesa. Y en señal demostrativa de respeto, esperará la respuesta de la persona mayor en edad o en jerarquía, la que le será dada de igual manera, rápidamente.
- ¿Si las personas se retiran de la mesa, por qué se deben dejar los platos en la mesa?
Al concluir la comida, los platos se dejan sobre la mesa, y los comensales se retiran. Los platos no deben ser recogidos por las mismas personas al levantarse. Porque así como los reyes no recogen los platos, las personas Consagradas no lo hacen.
- ¿Y si la persona está comiendo solo o sola?
Si a persona está comiendo solo o sola, porque no hay alguien más en la casa, deberá reproducir igual el rito para honrar a la Tradición, y para honrar a la Espiritualidad de Ifá y de Orisha. Para hacerlo, la persona golpeará la mesa, se levantará y hará cualquier cosa, después de lo cual, retirará el servicio.
Aunque sea la misma persona quien retire los platos y demás, el hecho de levantarse primero y hacer algo, y retirar el servicio momentos después, es una manera de reproducir el rito original, porque se quiere simbolizar que es como si lo hiciera otra persona.
Un Iyawó es un "Olorisha" pero NO puede ejercer el sacerdocio hasta que realice determinadas ceremonias llamadas "ritos de iniciación":
Realizar su "Ebbó Meta" a los tres meses,
Presentación al "Aña"
Recibir "Cuarto de Santo" después del año y dieciséis días.
Pero puede presenciar las ceremonias vedadas a los no iniciados.
El "Ilé Orisha" es la casa de los Iworos donde se guardan las piedras sagradas del culto "Otá Orisha" y sus atributos "Fifuni", estas están en "Apotí-Orisha" canastilleros, armario en forma de rinconeras.
Todos los días se aprende algo nuevo en el culto de "Regla de Osha" y nunca se acaba de aprender.
Es interesante que el Aspecto Religioso de un Iyawó deba ser mantener su ética moral y presencia a través de una actitud responsable que dé ejemplo.
Se debe realizar un estudio profundo de los conocimientos adquiridos al lado de su Padrino o Madrina, para que no se falseen las ceremonias religiosas en sus futuras funciones de Iworo.
Se insta a estar al pie del registro (libreta de Itá) y del Ebbó para sobreponerse a cualquier tipo de mal que le hagan.
El religioso debe tener un control económico, no vaya a ser que por una situación de dinero no pueda hacer ebbó y le llegue la muerte sin estar cumplido (antes de tiempo).
Aquellos que han renegado y vilipendiado el culto afrocubano Regla de Ifá y Osha Yoruba, señalándola como cosa de gente esclava tendrán que estudiar bien las raíces, porque tiene que recurrir a ella para resolver sus conflictos.
Por otra parte, los Egguns serán los caballos de batalla y hacia ellos debemos volcar nuestras atenciones y cumplimientos.
El Iyawó debe guardar un conjunto de regulaciones que buscan facilitar que las energías de los Orishas se acoplen con el individuo, para que se dé una transformación positiva.
Hay cambios psicológicos y mentales importantes en la mayoría de los Iyawoses, porque la consagración tiene el poder de eliminar los arrastres espirituales y eggunes obsesores responsables de buena parte de nuestros desequilibrios.
En el campo de la salud hay asombrosas curaciones cuando el origen de la enfermedad es energético, desde un dolor de cabeza crónico hasta el cáncer, porque Kari-Osha es una energía superior.
Nadie debe hacerse Santo pensando en que sus problemas económicos están solucionados, pero hay ascensos y nuevas oportunidades laborales, negocios y hasta juegos de lotería que pueden traer un favorable cambio.
Pero NO HAY META ALCANZADA SIN SACRIFICIO.
Durante el "Iyaworaje" la persona debe vestir completamente de blanco, este color permite un intercambio energético activo en la persona que lo usa, porque facilita por una parte que la energía positiva que se esté irradiando sobre la persona pueda entrar en el cuerpo de la misma y por otra parte que la energía negativa que haya pueda salir.
La ropa de cama y toallas deben ser blancas y de uso exclusivo del Iyawó.
Hay un factor importante es que una persona después de consagrada NO podrá dormir desnuda, ni con el pecho descubierto, porque la desnudez molesta a ciertos Orishas
Como parte del atavío personal su "Pulso de plata" representación de Obbatalá (las 24 horas de los 365 días del año) y deberán llevar sus "Elekes" collares y sus "Ildés" del Orisha Tutelar y de Orúnmila, además la mujer carga sus manillas [de Oyá (cobre), Oshún (oro o bronce), Yemayá (plata)] están cargados de la energía de los Orishas y constituyen una poderosísima protección.
Las manillas y el "Ildé" no deben ser sustituidos por capricho por esta razón al momento de su compra deben verificar su calidad, porque el único hecho que justifica un cambio es el deterioro o la pérdida.
Durante el Iyaworaje hay que echarse manteca de cacao en la cabeza "Leri" es un coadyuvante en los procesos energéticos y espirituales.
La cabeza deberá llevarla cubierta los tres primeros meses con su pañoleta blanca y podrán descubrirse al cabo de ese tiempo previa ceremonia del destapado que realiza su padrino o madrina. Porque la "Leri" (comparativa con la "fontanela" de los bebés) queda abierta (espiritualmente) y por lo tanto vulnerable, esta se va cerrando cuando se cumple un año. Pero si esto le trajera problemas a nivel laboral sus mayores (padrino o madrina) están facultados para autorizar a su Iyawó a no cargar su cabeza tapada.
El recién iniciado deberá extremar su cuidado en el sentido de no estar presente en multitudes y no podrá visitar playas, clubes sociales, cervecerías, discotecas, centros comerciales, cárceles, funerarias o cementerios, mercados, hospitales, personas enfermas o moribundas, ni ir a casas de santeros sin autorización de sus mayores, porque todo Iyawó en esos molotes lo que hace es recoger malas influencias.
Pasa también a veces que puede "recoger" un muerto oscuro (que muere chuzado, tiroteado, quemado con vicios o con trastornos mentales) y a partir de ese instante comenzará a andar con "él", creándole todo tipo de trastornos inimaginables.
Es importante el hecho que un Iyawó no podrá ir a la playa, el río o la piscina a bañarse. En primer lugar está prohibición busca evitar que el cuerpo del Iyawó sea visto semidesnudo por terceras personas que no sean familiares directos y en segundo lugar por el peligro que se llama "el fenómeno" cuya característica principal es lo repentino e inesperado del suceso. El mar y el río están llenos de insospechados misterios y desconocidas fuerzas espirituales que allí habitan pueden propiciar que se dé el fenómeno un remolino, una corriente, un animal y en segundos terminan la vida. También es posible que una persona haya realizado una ceremonia de limpieza y al pasar por allí un Iyawó el mal que se dejó él lo recoge.
Las personas que tienen su Orisha tutelar Oshún o Yemayá por el resto de su vida deben ser prudentes al introducirse en los dominios de su Angel de la Guarda.
El Iyawó debe estar en su casa antes de las 9:00 p. m durante todo su año, en las casa ultra ortodoxas esta norma es de importante cumplimiento, cuando cae la noche muchos espíritus negativos salen a deambular e Ikú se mueve en las sombras.
Estadísticamente es comprobable que el mayor número de crímenes y accidentes ocurren al amparo de las sombras.
El Iyawó no debe encender cigarros o tabacos a nadie, porque el Orisha tutelar del recién iniciado pondrá candela entre ambas personas y como resultado final podría dañarse la relación entre ambos.
No puede dar la mano a nadie para saludar, es difícil de entender y muchas veces es malinterpretado por quien no está en la religión. La razón es la siguiente: Las manos son el punto del cuerpo a través de los cuales el ser humano recibe y descarga tanto energía positiva como negativa. Este principio explica los efectos benéficos y sanadores de la imposición de manos.
La comida siempre que sea posible debe servirse en una estera en el suelo.
La estera al ser puesta en el suelo nos aísla de las corrientes negativas que siempre circulan a ras del piso y propicia la circulación hacia nosotros de las corrientes positivas por eso se dice que donde se coloca una estera se abre un espacio para la bendición y el amparo de los Orishas, por eso se bendice el hecho de poder contar con ella cuando se levanta y se besa la misma.
Entonces cuando le servimos la comida a un Iyawó en la estera estamos permitiendo que los Orishas que bendigan ese plato de comida para que nunca el alimento le falte a esa persona en su vida.
Cuando por funciones laborales debe comer en restaurante sus mayores hacen una ceremonia que se llama la presentación a la mesa que se hace obligatoriamente transcurrido los tres meses.
Siempre que las circunstancias lo permitan no debe agarrar ningún objeto de las manos de otra persona.
El Iyawó deberá emplear solamente jabón de coco o azul en su aseo personal.
NO pueden lloviznarse porque hay cargas eléctricas presentes en los átomos del agua de lluvia los cuales son de signo negativo y al ser recibida por los seres humanos resulta perjudicial en la medida que cambia el balance de nuestra energía corporal y espiritual.
NO deben andar descalzos, porque por los pies entran enfermedad, brujería y egguns y el riesgo es inminente
NO pueden dejarse hacer ningún ritual por otros Iworos que no sean sus padrinos, ni por ningún espiritista o Tata a no ser que tenga la autorización de su mayor. Esta norma tiene implicaciones éticas y hasta prácticas "no es lo mismo un hijo parido de su Orisha Tutelar que un hijo recogido por su Orisha Tutelar". El que piense que en otras casas de santo lo van a recibir como si fuera la suya se equivocó en un 50%.
Todo lo que se hizo en el ritual del asiento "Kari-Osha" las letras del Oddu" de su Itá y el contenido de su libreta de Santo son personales no se deben divulgar a nadie.
Cada vez que en su Casa de Santo se haga algún ritual, el Iyawó debe asistir y cooperar sin recibir derecho a fin de que de esta forma pueda ir aprendiendo la forma de hacer las cosas.



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