PALABRA DE IFÀ


PALABRA DE IFÀ… ‘OFRECE AL MAYOR MAS RESPETO DEL QUE MERECE, NUNCA MENOS DEL QUE MERECE… ESO ES HUMILDAD’.

Charla de Ifa:
Cuando somos respetuosos, sinceros y honestos con nuestros mayores, generalmente no habrá discriminación, no habrá desilusiones, no habrá motivos de quejas… Cuando nuestras aspiraciones como Omò-Ifà (estudiante de Ifà) no sobrepasan los límites de la codicia, la humildad y la sencillez, la moderación y pureza de sentimientos, nunca habrá motivos suficientes para recibir malos tratos de un mayor… Antes de juzgar a un mayor pregúntate a ti mismo si tienes y te has ganado los méritos suficientes para ello ante Babà Orunmila, ante Babà Olorun…
El Omò-Ifà que sin tener la sabiduría y grandeza de Ifà, pretende sobrepasar en dignidad y sapiencia a su Oluwo, solo recibirá desconsuelo y desilusión…solo recibirá la repulsa y el abandono de Orunmila… El Omò-Ifà que traiciona a su mayor, traiciona a Orunmila, se traiciona a sí mismo, y sus ikines quedarán de alimento para los cerdos.
En el momento que alguien es mayor que uno, aunque sea por un día, la persona merece nuestro respeto…. La tendencia a que se reduzca el respeto hacia los mayores nunca debe de suceder.
Cuando hay mucha famíliaridad entre dos o más personas (entre mayores y menores), hay una tendencia de que el. respeto hacia los mayores se reduzca entre ellos… En lfá, esto no debe de pasar nunca, la tendencia a que se reduzca el respeto hacia los mayores nunca debe suceder.
También, si uno visita un egbè Ifà por primera vez, la persona que está en ese lugar, no importa que tan joven o bajo se vea, debe de ser tratado como un mayor y se le debe de dar el reconocimiento y el respeto adecuado… Haciendo esto, los seguidores de lfá evitaran ser despreciados por aquellos a los que debe de respetar.
Dice Ifà:
En Òtúrá-Alábárá (Òtúrá-Obárá) se establece que:
Español
Solo una mala persona le diría a un hermano mayor
que no merece nada de su estima.
A cualquiera que encontremos dentro de la granja es el padre,
Cualquiera que sea lo suficientemente mayor para ser el padre de uno.
Estas fueron las declaraciones de Ifá para el fuerte árbol Araba
Quien es el padre de Eríwo.
Araba, es el padre de Eríwo.
Yoruba
Asiwere eeyan nii pe tegbon o si
Eni a ba laba ni baba
Ea ba niwaju t to baba eni i se
Dia fun araba kan patako
Tii se baba eriwo
Kinni baba eriwo
Araba
Ni baba eriwo
Charla de Ifà:
También, mientras se dan los debidos respetos a los mayores, debemos de. servirles con todo nuestro corazón. Si lo hacemos, cuando seamos mayores o, si tenemos un cargo de autoridad, debernos de decir que nosotros pagamos nuestra deuda de respeto con paciencia, honestidad y.con humildad…porque debemos dar gracias eternas a nuestros padres y progenitores por habernos dado la oportunidad de pisar la tierra de Olodumare, y nunca habrá agravio que merezca el olvido de este compromiso sagrado.
Dice Ifà:
En Ogbé-Até (Ogbé-lreté):
Español
Niño, sí quieres estudiar Ifá, hazlo
Niño, si quieres pelear en contra de los procedimientos del Ifà, hazlo.
Un niño que estudia Ifá,
Quien dice que no le servirá a los mayores con su conocimiento
Nunca será de los Babalawos que se distinguen de la multitud.
Estas fueron las declaraciones de Ifá a Akiri-tojúlé (el que se mueve de una casa a otra)
Quien es el primer hijo de la avaricia.
No estoy detrás de los procedimientos financieros del Ifá
Por favor enséñame el lfá útil
Si no muero joven
Seré exitoso y seguramente seré rico.
Yoruba
Omo boo kofa o kofa
Omo boo teru o teru
Odome to kofa
To lohun o nii fi sin agbalagba
Ko nii ri ifa ibule ko
Dia fun akiri-tojule
Eyi tii se aremo okanjuwa
Emi o pe ng o pin wo o
Ifa ni e ko mi o
Bi ng o ba tete ku
Ma la se maa lowo
Charla de Ifà
Así como un seguidor de Ifá debe de mostrar humildad hacia Olódúmaré, a sus superiores y colegas, así también debe demostrar humildad a sus menore... Así como se comportan con sus superiores y colegas, sin presumir, es como se deben de portar con sus menores, evitando ser arrogantes en su hablar o en sus actos, evitando despreciar a sus menores... Un seguidor de lfá debe de estar dispuesto a asistir a sus menores en cualquier momento. Debe de estar listo para compartir su sabiduría con ellos en todo momento… Deben de recordar que de todos los atributos que existen, solo el conocimiento es el
que se puede compartir con los demás, y aun mantenerlo completo…Todas las otras cosas como, dinero, pertenencias, comida, etcétera, no se pueden conservar intactos después de compartirlo con los demás… Un mayor no pierde nada por enseñar a sus menores, sino, todo lo contrario…
Si un mayor desprecia, traiciona, engaña y es desleal con sus menores, deberá ser despreciado por la comunidad de babalawos, porque –a la vez- será despreciado por el propio Orunmila… El Omò-Ifà que recibe desprecio, engaño y falsedad de un mayor, deberá mostrar mucha sensatez y paciencia, pero deberá alejarse con humildad y modestia de ese padre a quien debe su vida espiritual y religiosa… Y, jamás deberá abrir su boca para lanzar flechas envenenadas a ese padre, por malo que éste haya sido…Porque, no hay virtud en la venganza, no hay virtud en las lenguas retorcidas, no hay virtud en lanzarse piedras al propio tejado, no hay virtud en el desprestigio hacia la familia… La retirada en silencio siempre será mejor vista por el cielo, que la retirada con toques de tambores.
Dice Ifà:
En ótúrá-Alárábá (Otúrá-Obárá):
Español
Las manos de los jóvenes no son los suficientemente largas
para alcanzar un estante,
Las de los mayores no son lo suficientemente delgadas
para entrar en una calabaza.
El encargo que los jóvenes les piden a los mayores
No los dejes que se nieguen.
Hay algunas obligaciones que los padres tienen con los hijos
Estas fueron las declaraciones de Ifá para Ótúrá,
Se declaro lo mismo a Óbárá
Cuando iban a una misión espiritual en el pueblo de Sakí.
Yoruba
Owo omode ko to pepe
Tawon agbalagba ko wo akeregbe
Ise omode be agba
Ko ma s ko
O ni ise tii baba nse fun omo
Dia fun otura
A bu fun obara
Nijo ti a won mejeeji nsawo lo sile saki
Charla de Ifà:
Esto muestra que si un joven le pide a un mayor un favor, complaciéndole ese mayor estaría meramente llevando a cabo parte de sus obligaciones con el joven. Esto, de cualquier manera, no debe de ser llevado a un nivel ridículo y abusivo, desde luego…
No solo debemos de respetar los puntos de vista de los jóvenes, sino que también les debemos de dar la oportunidad de expresarlos. También les debemos de dar la oportunidad de probar su valía cuando estemos cerca. Haciendo esto, no hay necesidad de hacerlos sufrir.

No comments:

Post a Comment