LA REVOLUCIÓN DE LOS INCONFORMES E INEPTOS EN IFÀ…
Parafraseando al maestro Oluwo Fasina Falade cuando decía:
Justo como la práctica de cualquier profesión, lfá requiere una dedicación de tiempo completo. En la mayoría de los casos, los que enseñan el Ifá prefieren que sus estudiantes memoricen todas sus estancias del Odú Ifá. Estos maestros creen que cuando se memoriza es más fácil referirse a cualquier estancia del Odú que cuando se esta sujeto a lo escrito. Es por eso que los maestros hacen que sus alumnos memoricen y reciten cada estancia en un Odú antes de poder pasar al siguiente Odú… Una mayor ventaja de tener todo memorizado es que las personas perderán respeto por cualquier Bábáláwo que este buscando una y otra vez en los libros de referencia durante la consulta Ifá, el sacrificio, la ofrenda o el ritual. La creencia de muchos laicos es que el Bábáláwo es comunicado y esta comunicándose con algunos espíritus o fuerzas invisibles. Esto no es cierto, todo lo que hace el Bábáláwo es leer los códigos de Ifá, como son revelados en el Odú y después traducir esos códigos al consultante. Entre mas mensajes pueda descifrar el Bábáláwo al cliente, mas respeto obtendrá…>>
¡Y, cuanta razón tenía el Oluwo Fasina al escribir esto..! Porque, ya venía observando que ‘el facilismo’ y ‘las malas prácticas’ de muchos pseudo-babalawos estaban creando una vergonzosa mancha sobre el prestigio de un Ifà tradicional y milenario que, mientras se conservó tan solo en Yorubaland –entre yorubas-, nunca antes había corrido los riesgos de ser tan mal cultuado o practicado… Y, aclaro –sobre todo a aquellos perspicaces que nunca faltan- que no estoy culpando al Ifà Afrocubano, ni a la práctica de ningún Ifà específico, pues buenos y malos Babalawos los hay en las dos vertientes por igual.
El Corpus o Libro Sagrado de Ifà está compuesto por 256 Odú Ifá, 16 Odús mayores o mejis, y 240 combinaciones u omo-odus... Cada uno de los Odús tiene por lo menos 1680 sub-encabezados y estancias... En promedio se espera que un buen Bábáláwo memorice por lo menos 10 èses Ifà` de cada uno de los 16 Odus Mejis, y al menos 5 de cada uno de los 240 Omo Odus... En general, en promedio un Bábáláwo debe de memorizar 1360 estancias o eses (hay algunos versos que contienen mas de 100 líneas), no hay limite en el numero de estancias que un Bábáláwo debe aprender en cualquier Odú… Como un hecho, se acepta que entre mayor sea el número de estancias aprendidas por un Bábáláwo, mayor será el respeto y consideración que tendrá en una comunidad de otros Awo… Pero, esto lógicamente es en Yorubaland, donde los awoses de Orunmila comienzan su formación desde los 5 o 6 años de edad, lo cual en el mundo occidental no es posible de lograr… aunque como media sí se ha calculado que un Awò de Orunmila occidental con categoría de Oluwo debe –al menos- dominar una tercera parte de lo que se exige a un Awò en Yorubaland… O sea, este Oluwo occidental deberá dominar a la perfección al menos 3 èses’ por cada Odu Meji de Ifà; y al menos 2 èses’ por cada uno de los 240 Omo Odus. Esto hace que un Oluwo occidental domine a la perfección, al menos, 528 ‘eses’, ‘instancias’ o ‘poemas’ de Ifà…¡por lo menos..! Y, esta es tan solo algo menos de la tercera parte de lo que se les exige a los yorubas.
Y, ¿en qué tiempo medio un Oluwo occidental de Ifà deberá aprender y dominar todo esto..? Pues, siendo extremadamente flexibles asignémosle 2 semanas para aprender y dominar completamente de memoria cada uno de los 256 Odus de Ifà, incluyendo la memorización y dominio total de esos 528 ‘eses’. Tan solo en aprender de memoria todo esto, el Oluwo occidental necesitaría unas 512 semanas, lo que sería el equivalente a 9,5 años de estudios sistemáticos y permanentes..!
Y, ¿qué se les exige a los simples Awoses (Babalawos e Iyaonifas)..? Pues, aun menos… A saber..: ellos/ellas deben aprender y dominar a la perfección no menos de 1 sólo èse Ifà’ por cada uno de los 256 Odus, lo que actuando con igual flexibilidad considerando un plazo de 1 semana para aprender cada Odu (¡lo cual ya es mucho!), estos awoses necesitarían de al menos 256 semanas que equivalen a 4,7 años..!
O sea, que tan solo para aprender un poco de Odu-Ifà el Oluwo occidental necesitará de 9,5 años, mientras que el/la simple Awò precisaría de 4,7 años… Todo esto referido a un modestísimo dominio de ‘eses o instancias’ de Ifà por cada Odu, en ambos casos…
Y, ¿qué les dice a vosotros todo esto, mis estimados lectores..? Pues, simplemente que dominar mediocremente el Ifà, a un Oluwo occidental casi le lleva 10 años, mientras que a un/una Awo le llevaría casi 5… Y, ¡ojo que me refiero a un dominio mediocre de Ifà..! Ahora comprenderán ustedes por qué el maestro Fasina Falade ya advertía sobre esto de cierta forma en sus escritos en los cuales llevaba implícito el mensaje hacia Oluwos y Babalawos sobre la necesidad de estudiar y prepararse adecuadamente para servir como es debido a la humanidad…porque, como consecuencia de lo visto debe ser asumido que un/una Awò de Orunmila que se encuentre por debajo de los standares citados, no está preparado(a) para trabajar profesionalmente el Ifa, ¡con nadie..! Es por ello que la antigua tradición obliga a todos los Babà’s Ifá (Oluwos o Maestros) en Yorubaland, a someter a todos sus Omò-Ifá a las pruebas de ‘Sisì-Opelejà’ y ‘Sisì Ikin’ para considerar si otorgarles el Asè y la autoridad para trabajar el oráculo de manera profesional con el pueblo religioso… ¡Y, esto es responsabilidad y lo demás es tontería..! Porque, un auténtico Oluwo o Maestro de Ifà yoruba (y, pongan atención que me refiero a uno ‘auténtico’), no otorga este tipo de autorización a un Omò-Ifá si éste(a) no demuestra un mínimo dominio en esta materia…
Pero, ya que conocemos estas particularidades, ahora vamos a ver lo que está sucediendo en el mundo occidental hoy en día con todo esto…
Primero: vemos a mucha gente que va a África, paga una consagración Itelodu, se consagra como Oluwo Tradicionalista, y al poco tiempo (casi siempre a los pocos meses) los vemos disfrazados y con parafernalias de Ifà de todo tipo en las manos, con gorros llenos de letreros, y paseándose como grandes y sabios Oluwos… Y, cabría aquí preguntarse: ¿quién iluminó a este fantoche, quién le hizo creer que es un verdadero Oluwo, quién le alimentó tanto el ego hasta el punto de no sentir vergüenza de ponerse un traje de Oluwo Tradicionalista-Africanista y andar por las calles así..? ¿Es que acaso no le advirtieron a este infeliz todo lo que tiene que hacer, vencer y dominar para llevar ese traje y título con dignidad..?
Segundo: vemos a otros que se someten a consagraciones Itelodu en occidente que son realizadas –en el mejor de los casos- por Oluwos yorubas que vienen ‘a cambiarles espejitos por su dinero’, y a cambio les hacen creer a estos infelices que ya son todos unos Oluwos…y, el resto de la historia ya la saben ustedes…
Y, para que hablar de los que denomino los ‘Oluwos Criollos’, aquellos nacionales occidentales que llevan a cabo las consagraciones Itefa e Itelodu a cuanta cabeza se les pone delante, ¡sin tan siquiera cumplir con los requisitos mínimos mencionados para ser un Oluwo de verdad..!
Desafortunadamente a casi todos estos ‘Oluwos Criollos’ los vemos por internet con rimbombantes paginas web, block y cuanto existe en materia propagandística…y, ¡hasta impartiendo clases de Ifà y Orisa..! Escribiendo eruditos comentarios de ‘copy-paste’, desde luego, hablando sobre nuestras tradiciones, y vertiendo opiniones de todo tipo, tal y como si fuesen unos sabios iluminados, ¡sin cumplir tampoco con los mínimos requisitos aquí mencionados..! Y, les aseguro que si algún día alguno de esos payasos fuese emplazado a hablar en público y en presencia de Oluwos que sí saben, tan solo de Odu-Ifà (¡de cada uno de los 256 Odu-Ifà!), sin abrir sus libritos, para demostrar públicamente lo que saben de verdad, ¡todos se cortarían las venas..!
Y, no digo que todos los occidentales que se han consagrado en Itefa o Itelodu, lo mismo en África como en occidente, sean unos fantoches y unos charlatanes, porque hacerlo sería ser injusto de mi parte…porque aun quedan personas respetuosas, religiosos verdaderos y humildes que estudian, se preparan en el silencio para un día levantar sus cabezas como dignos awoses de Orunmila… ¡de que los hay los hay…aunque desafortunadamente cada vez manos..!
Y, nos preguntamos: ¿por qué hacen esto, por qué actúan así estos descarados y profanos..? ¿Por qué juegan así con la fe de quienes llegan a ellos y ellas en busca de ayuda, cuando en la realidad no son mas que unos inútiles, unos ignorantes y unos embaucadores de Ifà..? ¿Por qué..?
Algunas veces pienso que un gran porcentaje de estos falsos Oluwos y Awoses creen que Ifà es una buena inversión en la cual ellos invierten en sus consagraciones, para de inmediato comenzar la amortización a costa de los infelices que se creen todo ese asqueroso teatro que se montan para proyectar una falsa imagen que les permita captar neófitos a costa de los cuales llenarse los bolsillos de dinero… Y, esto está sucediendo en todas partes en el mundo occidental… Si de verdad supieran y tuvieran conciencia estos chicos malos del mal que le están haciendo a esta religión, a Ifà, con esas vergonzosas actitudes…
Y, se que estas cosas no deberían tratarse en este tipo de medio porque quien mas se perjudica con todo esto, es la propia religión…pero, ¿qué hacer para detener todo esto, si no es denunciando y alertando a la gente, al público en general..? No existe de momento otra vía para intentar detener este desmadre lucrativo… Pues, si por mi fuese los agarraría a todos, los encerraría en un lugar y los ponía a hablar Odu-Ifà a cada uno de ellos/ellas, en una competencia límpia y honesta para saber si saben de verdad, o no…¡y, ahí sabríamos quien es quien..! Pero, desafortunadamente a esto no se sometería ninguno, porque saben muy bien que no aguantarían ni una examen de conocimientos de este tipo, ni tan siquiera 10 minutos… Entonces es por ello que no queda otro remedio que alertar y denunciar para que la gente esté preparada y alerta sobre la existencia de estos buitres a su alrededor.
Pero, echen un vistazo silencioso a vuestros alrededores, deténganse en todos los Oluwos, Babalawos e Iyaonifas que conocen, y pregúntense: ‘éste o ésta dominarán los conocimientos que como mínimo deben dominar, sin tener un librito en sus manos’…Y, entonces dense ustedes mismos la respuesta y actúen en consecuencia.
Y, antes de terminar quiero hacerles la observación de que hasta aquí tan solo me he referido al dominio de ‘Odu-Ifà’, pues ni tan siquiera he mencionado el dominio de Nkan Ebò, de Aladimù, del Kokò Ewè Ifà (Medicina Ifà), de los Ofos o Encantamientos, del Uso Medicinal y Mágico de Ewè, etc…todo lo cual aún requiere de mucho más tiempo de estudios y dedicación por parte del/la Awo de Orunmila que los Odus de Ifá propiamente dichos… Así que imagínense ustedes si a estos flamantes Oluwos, Babalawos e Iyaonifas occidentales les exigimos al menos un dominio mediocre de todo esto… ¡Seguramente se limpiarían nuestras calles de farsantes, fantoches y estafadores que actúan inescrupulosamente en el nombre de Ifà..!
Este tema es muy amplio, podríamos llenar cientos de cuartillas analizando las proezas y desventuras de estos charlatanes y bandidos de la fe…por ello voy a terminar este artículo aquí, pero no sin antes decirles que quienes ahora inician el camino de Ifà con honestidad y entrega, ciertamente tienen mucho que hacer, estudiar y practicar, y que por muy lejos que vean sus respectivas realizaciones en Ifà, ésto no es más que un asunto de voluntad y deseos de hacer bien las cosas, y ese tiempo que hoy podría parecerles muy lejano, para ellos está más cerca de lo que pueden imaginar, pues Ifà también ofrece opciones para quienes se entregan al estudio y al entrenamiento del corazón al cielo…
Y, una cosa más… Observen que no denuncio a nadie con nombres y apellidos, no señalo a alguien en particular, no me refiero a un lugar determinado, pues dejo a cada uno de vosotros y vosotras esta prerrogativa de identificar a los personajes… Lo demás, ya veremos cómo lo enfocamos…o como decimos en mi país: ‘ya veremos por donde sale el sol mañana’…
O di gba kan na,
Chief Ifashade Odugbemi
Arabà Awò Agbayè Odugbemi

No comments:
Post a Comment