Mi modesta opinión sobre este tema, es que “Ifá dos veces” en una misma persona, es perfectamente posible… No es un conflicto. Todo depende de que Orunmila así lo decrete. Si somos creyentes y respetamos y creemos ciegamente en lo que nos dice Ifá, debemos acatar siempre lo que Él nos dictamina a través del Opele o el Ikin... ¡Y, esto no puede ser cuestionado por nadie que diga ser Awò de Orunmila!
Si, por voluntad propia, vamos a recibir asè tradicionalista africano, porque simplemente deseamos re-encontrarnos con la génesis de nuestras tradiciones africanas, y el oluwo tradicionalista-africanista correspondiente consulta a Ifá ante nosotros -poniendo ibos o iransès en nuestras manos-, si la respuesta directa de Orunmila es que debe hacerse Itefa nuevamente, ¡habrá que hacerse Itefa nuevamente..! No hay razonamiento ni voluntad humana que pueda oponerse a esto… ¡Porque es una voluntad expresa de Orunmila… y no hay nada que discutir…porque la respuesta de Orunmila viene directamente de nuestras manos..! Así de sencillo, así de fácil… no hay truco, no hay trampa, ¡lo que hay es la voluntad de Orunmila!
Incluso, muchas veces la persona antes de plantarse frente a un Oluwo africano, ya ha preguntado a Orunmila, ¡y éste le ha dicho que si, que adelante con la iniciación Itefa africana..! Entonces, ¿donde está el conflicto..? Pues, se acata ciegamente lo que dice Ifà, o no… Si aceptamos es que estamos en línea con nuestra fe, si no aqceptamos es que no creemos ni en Ifà ni en el médico chino..!
En este caso nuestra lógica, nuestros resabios y empecinamientos no pueden llevarnos a meter la pata de tal manera que asumamos una posición antagónica y de rechazo al mandato de Ifá… ¡Sería fatal..!
Si estamos conscientes de que Ifá es el mismo para todos y vemos que Él mismo determina que debemos recibir a Ifá nuevamente, simplemente es porque lo necesitamos, es porque tal vez el asè recibido anteriormente no fue suficiente para nosotros, aunque estemos muy satisfechos con él… Y, digo que ‘no fue suficiente’ no porque la consagración recibida anteriormente ‘sea mala o deficiente’, sino porque tal vez nos hace falta más para complementar, reforzar, integrar, adicionar, enriquecer el Ifá que teníamos recibido o consagrado antes, con una nueva iniciación Itefa distinta a la que ya teníamos… Y, esto no debe entenderse como una ‘superposición de valores consagracionales’ antagónicos, sino como ‘un completamiento de nuestra condición sacerdotal’.
Ifá es más sabio que nosotros, y si prescribe un nuevo Itefa no hay razonamiento humano que valga en contra de ello. Ninguno de nosotros puede cuestionar a Ifá, sobre todo cuando su mandato nos viene por ibo directamente de nuestra mano. O sea que, aseverar: “Ifá dos veces, no”, bajo el lema de que ‘lo que se sabe no se pregunta’, es negar la propia dialéctica de Ifà quien nos enseña que ‘nada es estático e invariable’, razón por la cual nosotros mismos debemos consultarnos con Ifà con frecuencia, porque lo que nos dijo ayer puede cambiar hoy… Por lo tanto, no enredemos las palabras de Orunmila con nuestra ignorancia, pues Él es sabio mientras nosotros no acabamos de darnos cuenta de lo ignorantes que somos.
Ahora bien…
Otra cosa es ir a una segunda iniciación Itefa por voluntad propia y sin consultarlo previamente con Orunmila. ¡Eso sí es una profanación muy peligrosa..! Los Babalawos debemos siempre hacer lo que Ifá nos indica, nunca lo que nos marquen las reglas de los hombres, o nuestra simple y terrenal voluntad, aunque creamos o nos digan que se actúa cumpliendo reglas de Ifá. Las reglas de Ifá más autenticas y legítimas, son las que Él dicta para cada uno de nosotros a través de sus oráculos, acorde a las circunstancias específicas, y en cada momento específico... ¡Lo demás es cuento de caminos y mentira piadosa!
Como dije antes, Ifá es dialéctico y sus mandatos cambian tal y como lo hace el propio universo a cada segundo. Ifá sabe siempre lo que debe hacerse en cada momento, aunque ello determine la revocación de mandatos anteriores dados por Él mismo. Esto es dialéctica pura y dura, la dialéctica que requiere la propia dinámica que mueve los procesos universales.
Recordemos que Ifá es dialéctico y diverso, somos los seres humanos los que guiados por nuestro libre albedrío, muchas veces pretendemos aferrarnos a viejos esquemas dando la espalda a los cambios dialécticos que nos marcan las circunstancias debido a falsos conceptos sobre la ética y moralidad Ifista que condenamos a que sea algo inerte, inamovible y estática... ¡y, no es asi!
Ifá siempre debe ser consultado antes de que tomemos cualquier decisión importante, sea la que sea… Y, ya Él dirá lo que debe hacerse en cada momento, lo cual –por supuesto- tiene que ser acatado obedientemente por nosotros sus seguidores… sobre todo los que decimos ser Babalawos cubanos, africanos, tradicionalistas o pentecostalístas, ¡da igual..!
Entonces, hasta aquí debemos estar claros que ir a buscar una iniciación tradicionalista siendo Babalawos del Ifa afrocubano, y sin consultar previamente a Orunmila (incluso, antes de salir de nuestra casa), ¡es una profanación religiosa y un disparate..! Pero, si consultamos a Ifà de la manera indicada, y éste nos dice que ‘sí’ entonces tenemos que hacer, no un Itefa adicional, ¡sino hasta convertirnos en cosmonautas si ello es por mandato de Orunmila..! O, ¿qué pasa… creemos en Orunmila o no..? Entonces, creo que quienes tienen estos conflictos mentales sobre ‘El Ifà dos Veces’, es simplemente porque: ‘o no consultan a Ifà antes de dar un paso como el que nos ocupa’… O, porque simplemente ni ellos mismos creen en Ifà’… ¡No hay más..! Incluso, expresar tales dudas sobre este tema, ya da una mala impresión de quien así se expresa…
Luego, tenemos los que se preguntan: ‘¿y, que sucede con mis ikines de la primera iniciación Itefa..? La respuesta es simple. ¡Pues, seguir cuidándolos, adorándolos y amándolos como se supone lo ha hecho hasta ese momento..! Porque, esos ikines nada tienen que ver con lo que está sucediendo o va a suceder con respecto a una nueva iniciación Itefa… Se sabe que dicha nueva iniciación conlleva la recepción de nuevos ikines que también representan a Orunmila… Pues, no hay conflicto alguno… Se pregunta nuevamente a Ifà, pero en este caso: ¿Orunmila, qué hago con los ikines de uno y otro Itefa..? ¡Y, se hace estrictamente lo que diga Orunmila señores..! Así de fácil, así de sencillo… ¡Como si nos dice que unos ikines tenemos que tenerlos en la nevera y los otros en el microondas… por favor, nada mas simple..! Pero, ¡lo que hay que hacer es creer de verdad en lo que nos dice Ifà y dejarnos de preocupaciones absurdas y profanas..!
Después tenemos a los que les preocupa el tener ‘dos odus astrales de Ifà’, o sea, uno por cada iniciación… ¡Joder, pues aquí sucede tanto de lo mismo..! Si has hecho Ifá dos veces porque el propio Orunmila te mandó, ¡pues tendrás que asumir ‘los dos odus Ifà’ como si ambos fuesen uno..! Miren que fácil: ‘se suman los contenidos de los odus, se desechan las contradicciones (¡preguntando a Ifà, desde luego!), y tenemos una lectura de odu más amplia que la que teníamos hasta entonces… ¿Dónde está el conflicto, señores..? O, es que a algunos les preocupa tener un ¡odu astral combinado con Iwori-Ogbe y Otura-Irete (por ej.)..? De ser así, estarían viviendo un craso error, pues con tal actitud estarían negando la propia voluntad de Orunmila de darle ‘dos odus Ifà’… Y, si se trata de personas que les gusta que le llamen por su odu,¡pues, o se adaptan a que les llamen ‘Iwori-Ogbe-Otura-Irete’, o simplemente asumen el nombre de Ifá que les asignen en la iniciación tradicionalista… lo cual, tal vez, sea mucho más fácil de asimilar..! Pero, para gustos se han hecho colores… Se les llama como ellos quieran y listo.
Ahora, tampoco nos podemos olvidar de los que se crean un conflicto mental por el hecho de tener dos Ifases consagrados… Estas personas creen que necesariamente un Ifà tiene que predominar sobre el otro…Y, me pregunto, ¿porqué un Ifa tiene que predominar sobre el otro..? Pues, en realidad ni el Ifá afrocubano es tan bueno o tan malo que tenga que ser sustituido por el africano, y viceversa, pues para el caso de éste último tampoco, lo que los pone en igualdad de condiciones…
Entonces, la realidad objetiva es que en un caso como este, la persona sería Awò de Orunmila ‘a lo afrocubano y a lo africano a la vez’, sin discusión alguna, ¡pues lo es!… Y, esto le otorga ciertos derechos y le da determinadas alternativas y privilegios que no tienen los que solamente han consagrado un solo Ifá, sea africano o afrocubano… Pues, por llamarle de alguna manera, este ‘doble awò de Orunmila’ que es tradicionalista y afrocubano a la vez, simple y llanamente tiene lo que otros ‘awoses normalitos’ (los que tienen un solo Ifá recibido) no tienen… Pues, aunque a algunos les sepa mal y piensen todo lo que quieran al respecto, estos ‘dobles awoses de Orunmila’ tienen la potestad y el privilegio de trabajar indistintamente en una y otra línea de Ifà a su absoluta voluntad, sin que esto sea un conflicto, ¡porque ellos son lo que son por estricto mandato del propio Orunmila..! Y, para ser más claro todavía, me estoy refiriendo a que estos ‘dobles awoses’ con toda la legitimidad del mundo, están en el mas absoluto derecho a continuar atendiendo sus dos Ifases a la vez, ¡porque para ello el propio Orunmila los eligió..! Y, pensar en contrario y criticar a estas personas, sería criticar las decisiones de Orunmila… ¡No nos olvidemos de esto!
Es tan fácil de entender todo esto desde la lógica de la fe en la palabra de Orunmila, que llega a preocupar seriamente la cantidad de gente que pone todo esto en dudas sin pensar que con ello, ¡están dudando de Orunmila y se están poniendo ellos mismos en posiciones de herejía..! Piensen un poco y verán… Pues, resulta que en un caso como este los que dudan son los que verdaderamente presentan una fe enferma y necesitada de una fuerte terapia intensiva…
Entonces, llegados a este punto es hora de ir haciendo conclusiones:
1.- No podemos ir al Ifa dos veces porque nos de la gana de hacerlo sin más… Porque, nos mereceríamos la repulsa y la critica, además del castigo divino que seguramente nos ganemos, sino en esta tierra, sí a las puertas del cielo… Y, aquí no queda mas remedio que mencionar que ‘sin la autorización de Orunmila y la ratificación de Orì, no podemos hacer nada de nada al respecto….
2.- Si hacemos Ifa dos veces tiene que ser porque Orunmila lo prescribió claramente… Entonces nos convertiremos, no en esos ‘dobles awoses’ que antes a modo de simple ejemplo señalé, sino que nos convertiremos en unos ‘awoses completos e integrales’, porque hemos experimentado la vivencia de ser iniciados en los dos únicos Igbodu Ifà que existen en este mundo, a saber: el tradicionalista y el afrocubano… Y, esto nos otorga la doble condición de haber nacido como hijos de ‘Orunmila y Olofin’, así como hijos de ‘Odu y Orunmila’ a la vez, ¡y esto, además de ser un grandioso privilegio, es complementario y enriquecedor para el awó de Orunmila que éste haya elegido para vivir la experiencia de dos consagraciones Itefa..!
Y, para los que gustan de decir que nadie puede nacer dos veces, les recuerdo que espiritualmente cada uno de nosotros ha nacido (¡y, nacerá!) muchas veces en la historia de nuestros respectivos espíritus… Entonces, ¿por qué no habría de hacer un awò de Orunmila dos veces cuyo nacimiento en este caso es tan espiritual como el propio espíritu que lo anima..? No puede aplicarse el razonamiento parcializado para justificar lo injustificable… Una iniciación de este tipo es ‘un nacimiento espiritual’, y esto no es más que lo que hace nuestro espíritu regularmente cada vez que se va y vuelve por medio de las re-encarnaciones sucesivas… Por esto es más natural nacer muchas veces que hacerlo una sola vez…
3.- Y, si somos ‘awoses dos veces’ es porque Orunmila así lo ha decidido para nosotros, así lo ha decidido para que seamos mejores y mas completos awoses que antes, lo ha hecho para que defendamos por igual los dos Ifases que tenemos recibido… ¡No para que desechemos uno de ellos! Por lo tanto, lo ha hecho para que nos ocupemos, a la vez, de nuestros respectivos deberes para con esos dos Ifases al parecer tan distintos… Es por ello que un awò en esta condición no solo debe seguir su práctica paralela de las dos lineas de Ifà que tiene consagradas, sino que ‘tiene que hacerlo por mandato sagrado de Orunmila…! Y, aquí lo que vale es lo que diga Orunmila, no lo que digan los hombres.
4.- Quien ha sido consagrado dos veces en Ifà por estricto mandato de Orunmila, es una persona elegida por el cielo… Es una persona privilegiada y con una gran responsabilidad para con el pueblo de Olodumare… Es una persona que tiene la sagrada misión de dirigir y guiar los rebaños de Olodumare y Orunmila, sean tradicionalistas o afrocubanos… Y, por ello no pueden jamás abandonar ninguna de las líneas en las que ha sido iniciado, porque su doble condición lo ha sido por obra y gracia del mandato de Orunmila.
5.- Quienes no tienen derecho alguno a iniciarse dos veces en Ifà son aquellos que no han consultado a Orunmila y que, a pesar de ello, se atreven a hacerlo… Estos personajes son profanos, falsos y no son ni lo uno ni lo otro, porque pierden el derecho a ser respetados.
6.- Y, quienes aun a pesar de lo explicado insistan en que Ifa dos veces sigue siendo imposible, lo mejor que pueden hacer es intentar recuperar la fe y la confianza en Orunmila que evidentemente han perdido, lo que les hace desmerecer cualquier condición sacerdotal, sea de Orunmila o de Orisa.
7.- Que cualquier evento, cualquier acción de un Awo de Orunmila, tiene que ser necesaria y previamente consultada y aprobada por Orunmila… Si esto se cumple nunca un Awò tendrá dudas sobre cómo proceder ante cualquier situación… Pero, si esto no se cumple, dicho Awò pierde su condición de respeto y dignidad ante Orunmila y su pueblo religioso.
8.- Y, por si todo lo dicho fuera poco, el propio Linaje Odugbemi no solo establece que ir a un segundo Itefa debe ser necesariamente prescrito por Orunmila, sino que ¡tal prescripción debe ser posteriormente ratificada en interrogatorio de Orì, o lo que es lo mismo para nosotros que decir, con la ratificación de Olodumare..! Y, esto ya son palabras mayores… Y, por muy difícil, raro y complicado que esto le parezca a algunos, puedo asegurar que todos nuestros Awoses de Orunmila procedentes del Ifá afrocubano, han pasado por tales ceremonias sin excepción alguna, y hoy mantienen con dignidad, respeto y asè su doble condición de awoses tradicionalistas y del Ifá afrocubano… Son babalawos ‘completos e integrales’ porque han sido consagrados en las dos líneas de Ifà que el propio Orunmila ha establecido en esta tierra.
9.- Y, para quienes se preocupan de cómo proceder, cómo colocar sus fundamentos y deidades en sus respectivos santuarios, cómo tratar a un Ifà o al otro… ¡Que le pregunten a Ifá, y Él les dirá mejor que nadie lo que tienen que hacer!
Por lo tanto, Ifà dos veces y cualquier cosa que sea decidida por Orunmila por medio del opele o el ikin, ¡es posible y debe ser acatada con respeto por todos los seguidores y practicantes de La Religión Yoruba Tradicional..!
En conclusión, ni podemos decir “que no hacemos Ifá dos veces”, así como tampoco “voy a hacer Ifá por segunda vez, porque así lo he decidido unilateralmente”... Tomar cualquiera de estas dos decisiones sin que se haya consultado antes a Ifá y confirmado con Orì para que nos de la ‘ultima palabra’, nos llevará inexorablemente a cometer graves errores de principios que comprometen nuestra dignidad y condición humana, así como el futuro en la evolución de nuestros respectivos espiritus.
Finalmente puedo asegurar que, el awò de Orunmila que ha sido legítimamente y por mandato de Ifà, consagrado dos veces en Ifà, es un awò espiritual y religiosamente más completo que aquel que no ha tenido la suerte y el privilegio de haber sido elegido por Orunmila para recibir las bendiciones de una doble consagración Itefa… Y, esto sin sub-valorar ni menoscabar a la gran mayoría de awoses –tradicionalistas o afrocubanos- que solo han tenido la posibilidad de haber vivido la maravillosa experiencia de una sola iniciación Itefa, lo cual de por sí ya significa una bendición y una especial dispensa del cielo… Asè Ò.

No comments:
Post a Comment