AWÒ, NO ME HABLES DE LO QUE HICISTE



AWÒ, NO ME HABLES DE LO QUE HICISTE Y HÁBLAME DE LO QUE ESTÁS HACIENDO…

Este artículo en primer término está dedicado a todos los Awoses (Oluwos, Babalawos, Iyaonifas y Eganes) Odugbemis… En segundo lugar, a quienes crean les pueda servir de algo…
Hay muchos Awoses Odugbemis (diría yo que más de lo debido), que después del ‘año de silencio’ que sigue inmediatamente a sus consagraciones sacerdotales Itefa, una vez finalizado dicho período en el cual –entre otras muchas cosas- deben aprender y dominar los elementos básicos de la conceptualidad y liturgia de Ifà, simplemente no han aprendido absolutamente nada… Terminan ese ‘año de silencio’ en el cual no pueden hacer religiosamente otra cosa que estudiar y trabajar para ellos mismos, para su crecimiento espiritual y religioso, para permitir que la entronización del Asè de Orunmila se asiente en ellos/ellas, además de estudiar, aprender y dominar una serie de conocimientos básicos y elementales de Ifà… ¡Y, transcurrido ese tiempo, no saben ni donde están parados..!
Pero, veamos a qué me refiero cuando hablo de los ‘Conocimientos Básicos de Ifà’ que estos nuevos iniciados en Itefa (sacerdocio de Ifà) están obligados a aprender y dominar a la perfección en ese ‘Año de Silencio’:
. La ceremonia de La Rutina diaria del/la Awò de Orunmila (en privado), que incluye rezos, orikis, cantos y la ejercitación en la atención, presentación de las ofrendas y libaciones dedicadas a Orunmila.
. La ceremonia del Orun-Ifá, liturgia dedicada a Orunmila (en privado) que debe hacer todo(a) Awò de Orunmila cada cuatro días que también incluye más rezos, orikis y cantos, así como una ejercitación mayor en la atención, presentación de ofrendas y libaciones dedicadas a Orunmila.
. La ceremonia del Isan-Ifá, liturgia dedicada a Orunmila (colectiva) en la que –dentro de sus posibilidades- debe participar todo(a) Awò cada nueve días y que incluye más rezos, orikis y cantos, así como una ejercitación mas compleja en la atención, presentación de ofrendas y libaciones dedicadas a Orunmila, además de una ejercitación en el oráculo… Esta rutina dependerá de las posibilidades del/la Awò para insertarse en un grupo de Awoses en el Egbè, dado su carácter colectivo.
.La ceremonia de Itadogun, liturgia dedicada a Orunmila (colectiva) en la que –dentro de sus posibilidades- debe participar todo(a) Awò cada dieciséis días y que incluye más rezos, orikis y cantos, así como una ejercitación todavía mas compleja en la atención, presentación de ofrendas y libaciones dedicadas a Orunmila, además de una ejercitación más profunda en el oráculo, asi como la participación –sin voz ni voto- en los debates generales de los Awoses del Egbè… Esta rutina dependerá de las posibilidades del/la Awò para insertarse en un grupo de Awoses en el Egbè, dado su carácter colectivo.
(Nota: Entre estas Rutinas el/la nuevo(a) Awò deberá aprender y dominar (de memoria) un total cercano a 50/60 rezos u orikis en lengua yoruba.)
. El Odù Toyale o principal que sacó en su Itan de Itefa (completo), incluyendo todos sus ‘eses o instancias’ en lengua yoruba, así como todos los Nkan Ebòs, Adimus y Kokó Ewè Ifà (Medicina Ifà) prescritas en dicho Odu.
. Los dos Odus-Testigos (segundo y tercero respectivamente) que sacó en su Itan de Itefa (completos), incluyendo todos sus ‘eses o instancias’ en lengua yoruba, así como todos los Nkan Ebòs, Adimus y Kokó Ewè Ifà (Medicina Ifà) prescritas en dicho Odu.
. Los rezos u orikis del Agua (Omì), del Oyin (miel), del Otì (bebida), del Epó (aceite de palma) y el Ataarè (pimienta).
. Al menos un rezo u oriki por cada una de las siguientes deidades: Olodumare, Orì, Orunmila, Esù, Ogun, Eeguns, Obatalá, Yemoja, Sangò, Oshun, Oyà, Olokun, Orisa Oko, Erinle y Azoguano… deberá aprenderlos de memoria y dominarlos todos en lengua yoruba.
. La ceremonia completa (incluyendo rezos y orikis en lengua yoruba), del Obì Kolà, incluyendo la interpretación de los mensajes de su caídas, odus o letras.
. A la identificación de los 256 Odus-Ifà, según caída del Opele.
. A la identificación y escritura de los 256 Odus-Ifà con ikin y Opòn.
. La liturgia (completa, incluyendo rezos y cantos en lengua yoruba), de la apertura para la divinación con Opele.
. La liturgia (completa, incluyendo rezos y cantos en lengua yoruba), de la adivinación con Ikin y Opon-Ifà.
. Los Iba-Se principales (en lengua yoruba) para la apertura de ceremonias.
. Estudiar los 16 Odus-Mejis de Ifà, aprender de memoria al menos 3 ‘eses o instancias’ de dicho Odu’ (48 ‘eses’ en total), saber recitarlos correctamente, además de la interpretación de dichos Odus, incluyendo sus Nkan Ebòs, Adimùs y Kokò Ewes Ifà…
Pues bien… a estas alturas –aunque sea triste admitirlo- la mayor parte de nuestros Awoses de Orunmila (incluyendo Oluwos, Babalawos, Iyaonifas y Eganes), transcurrido ese obligatorio ‘Año de Silencio’ posterior a sus iniciaciones Itefa, ¡no dominan ni tan siquiera la mitad de estos conocimientos básicos y elementales de Ifà..! Y, créanme que es vergonzoso enfrentarse a esta realidad tan cotidiana en nuestro linaje… y, espero se entenderá que no voy a hablar de otros linajes o grupos de Ifà que no me competen.
Pero, lo más triste de todo esto aún, ¡es que nos encontramos a muchos Awoses que ni tan siquiera dominan estos conocimientos básicos y elementales, a pesar de llevar ya algunos años dentro de nuestro linaje..! Y, ya no tenemos palabras para explicarles que se necesita de sus propios esfuerzos para vencer estas materias pendientes para que lleguen a dominar los mínimos conocimientos que deben tener para desempeñarse profesionalmente como Awoses de Orunmila…
Luego, algunos de estos mismos personajes –incapaces e ineptos para enfrentarse al sacrificio que significa aprender Ifà-, los escuchamos decir: ‘que desde que hicieron Itefa las cosas no les van bien’; ‘que nunca han estado tan mal’; ‘que todo se les ha virado al revés’; ‘que le hicieron mal sus consagraciones’; ‘que sus fundamentos no estan bien hecho’, así como un largo etcétera de despotriques absurdos y sin sentido, echándole las culpas de sus problemas a sus mayores religiosos, y exonerándose ellos de responsabilidad alguna por la situación en la que viven… O sea, en pocas palabras, que ellos/ellas son unos inocentes y que los sinvergüenzas son sus mayores… ¡Esto está pasando en cada uno de estos personajes que intentan encubrir sus malas actitudes, su falta de voluntad e incapacidad, su falta de espiritualidad y religiosidad, y todos sus defectos y culpas, echándole éstas a los demás, menos a ellos mismos… Pero, casi siempre se olvidan de lo mas importante, que Ifà (como otros Orisas) a veces llega a la vida de una persona para someterla a pruebas de manera más directa, y si estas pruebas no son superadas dicha persona deberá enfrentarse a serios problemas… ¡Y, esto está sucediendo con muchos de estos personajes..!
Y, llegados a este punto me pregunto a mi mismo..: ¿Y, qué se han creido estos sujetos, acaso que Ifà iba ser una camino fácil..? ¿Qué con pagar los derechos por sus consagraciones ya con eso han pagado por las bendiciones, la sabiduría y el conocimiento..? ¡Están mal de sus cabezas..! Por eso esta partida de ineptos e incapaces creyendo que cambiando de linajes, de padrinos y de Egbès, van a resolver sus problemas, ¡y, no saben que ni haciéndoles Ifà el Papá de Roma o el Dalai Lama, serán nunca unos Awoses de Orunmila..!
¿Qué se creen algunos y algunas… que con haber recibido consagraciones Itefa, ya son Babalawos e Iyaonifas..? ¡Pues Noooo, despierten de esa fantasía..! La consagración solo abre unas puertas, luego la sabiduría y la grandeza en Ifà hay que obtenerla, ganársela con muchos sacrificios, dedicación y trabajo… Ifà no es tan fácil como lo ven algunos.
Es por todo esto que últimamente cada vez que me encuentro en el camino con alguno de estos personajes, lo primero que les pregunto es..: Pero, hijo(a), dime…¿Conoces y dominas los casi 60 rezos u orikis de las rutinas..? ¡Dímelos todos, uno por uno..! ¿Me puedes decir 3 ‘eses o instancias de Ifá de cada uno de los 16 Odus-Mejis..? Pues, ¡dimelos..! ¿Me puedes recitar tus 3 Odus de consagración Itefa, completos? ¡Dímelos..! ¿Me puedes decir cómo y de qué forma, así como los rezos, orikis y cantos de la ceremonia de apertura del Opele y del Opon Ifá..? ¡Dímelo todo..!
Y, si son capaces de responderme adecuada y correctamente a estas preguntas, entonces es cuando me tomo en serio sus quejas y sugerencias, sus críticas y señalamientos…y, les puedo asegurar ante el propio Orunmila como testigo, que hasta la fecha de hoy, ¡no se me ha presentado ni un solo caso que haya pasado estas simples pruebas de conocimiento tan elementales, lo cual es vergonzoso y triste a la vez..!
¿Cómo creer y confiar en las apreciaciones subjetivas de personas que son incapaces de estudiar y aprender lo que les corresponde aprender por las consagraciones recibidas..? Personas, que en su día a día tan solo demuestran incapacidad e ineptitud para ostentar el titulo consagracional que se les ha dado… Personas que creían –en su afán facilista y arribista’ que Babalawo o Iyaonifa podía ser cualquiera que pudiese pagar los derechos de una consagración de este tipo…y, ya ven ustedes, ¡se han hundido en la mas miserable de las situaciones, porque con Ifà no se juega..!
¿Sabían ustedes que no se ha podido históricamente determinar si en las hordas de esclavos africanos que nos llegaron al mundo occidental en siglos pasados, venían Babalawos..? Y, ¿saben por qué..? Pues, porque se piensa que en la antigüedad los Babalawos eran tan pocos, tan escasos, que siempre estaban al lado de los reyes y que por ello resultaba muy difícil que les capturaran como esclavos… Esto quiere decir que Babalawo (Babalawo de verdad) nunca ha podido ser cualquiera…y, ahora sigue siendo igual, a pesar de que hay muchos Babalawos por ahí… ¡Pero, imagínense qué Babalawos..!
Ifà es sabio y muy selectivo de manera natural, y sabe muy bien quien es quien en esta tierra, y quien merece recibir las bendiciones del cielo, el privilegio de ser un autentico(a) awo, y es por ello que muchos son los que inician el viaje, y muy pocos los que llegan… Porque Ifà, es sacrificio, estudio, trabajo, dedicación y amor por lo que se hace, y por el prójimo… Un(a) verdadero(a) Awò de Orunmila tiene que soltar la piel y la sangre para llegar a ser un(a) verdadero Awò, y olvídense de todo lo demás…los cantos de sirenas no funcionan en Ifà.
Desafortunadamente se que en los últimos tiempos me he puesto muy duro con mis Awoses, muy exigente con ellos/ellas… casi intransigente con todos, a la hora de exigirles responsabilidades ante Ifà… porque me he cansado de tanto fantoche y de tanto charlatanismo que exhiben algunos y algunas que se pavonean como grandes Awoses, mientras que la verdad es que son unos ignorantes de Ifà… Por eso he optado –antes de juzgar otras cosas-, primero que todo, evaluar los conocimientos de cada Awò Odugbemi que se me pone delante, y luego en dependencia de su sabiduría y dominio de lo que como Awò le corresponde saber por el tiempo que lleva dentro del linaje, entonces acorde a dichos resultados, actúo de una u otra manera… Pero, desde ya les digo que –salvo circunstancias excepcionales-, quien se pone delante de mi y no demuestra por los conocimientos adquiridos y por el tiempo de permanencia dentro del linaje, hacer honor al título religioso que por consagración ostenta, que lo mejor que debe hacer es irse a otro linaje, grupo o Egbè que acepte tarados e ignorantes de este tipo… porque definitivamente en el Linaje Odugbemi no los queremos más.
Sabemos quien es quien en este linaje, sabemos las limitaciones naturales o no que puedan tener algunos, sabemos lo que pueden dar o no casi todos…y, no por ello aplicamos reglas rígidas e inamovibles, pues sabemos el trato que se merece cada cual… Pero, ¡cuidado, no se equivoquen algunos y/o algunas y no confundan la comprensión y la tolerancia con la permisividad..! Porque, lo que no vamos a permitir es que se sigan burlando miserablemente de Ifà, porque es una profanación religiosa de grave envergadura, el no cumplir con sus responsabilidades como Awoses de Orunmila…
Por todo esto es que no queremos escuchar más: ‘Yo hice tal o mas cual cosa…Yo tengo tantos méritos acumulados… Yo fui tal cosa… Yo hice tal o mas cual sacrificio… ¡Eso no les valdrá de nada..! Por eso el título de este artículo reza: AWÒ, NO ME HABLES DE LO QUE HICISTE, Y HÁBLAME DE LO QUE ESTAS HACIENDO… ¡porque aquí hay que demostrar que se es bueno todos los días, y no vivimos de la historia, mucho menos del cuento..!
Asì está el Linaje Odugbemi en estos momentos, amigos… ¡no estamos fáciles para nadie! Tenemos una posición de intransigencia contra todo signo de tibieza, de dejadez, de abandono, y de indiferencia hacia el estudio y el sacrificio por obtener conocimientos y sabiduría… ¡Porque, no deseamos ser remanzo de incapaces, de ignorantes y de ineptos..! O si no, ¿qué ejemplo le vamos a dar a aquellos hermanos y hermanas que se incorporan nuevos al linaje..? Y, modestia y aparte les predico y exijo con el ejemplo, porque despues de muchas altas y bajas en mi carrera religiosa, depués de haber cometido muchos errores y de haber hecho también muchas cosas buenas, supe ponerle voluntad al estudio, a la preparación, al aprendizaje y a la práctica y el entrenamiento en Ifà, muy a pesar de mi trabajo profesional y de mis problemas personales, es por ello que les hablo desde una posición moral sólida al respecto y porque creo que tal y como lo he hecho yo, ustedes tambien pueden hacerlo, porque son seres humanos igual que yo... ¡Y, ojalá esto les sirva de algo y que logren comprender de una vez por todas que Ifá es para todos, pero no para los incapaces..!
Odaro,
Chief Ifashade Odugbemi
Arabà Awò Agbayè Odugbemi

No comments:

Post a Comment